El Banco Central difundió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída del 1,2% del PBI

Los analistas del mercado estimaron en enero que la inflación rondará este año el 29%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del cálculo que realizaron en diciembre, informó el Banco Central.

La entidad monetaria difundió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída del 1,2 % del Producto Bruto Interno para este año, un dólar más tranquilo, y tasas en baja.

Con respecto a la suba de precios minoristas, además de una estimación del 29 % para 2019, los analistas consideraron que la “inflación núcleo” es decir, la que no tiene factores estacionales ni es regulada por el gobierno, como las tarifas, alcanzará este año al 27 %, 0,3 puntos porcentuales más respecto a la estimación de diciembre.

Sin embargo, los analistas del mercado prevén un sendero decreciente de la inflación general. Sus pronósticos de corto plazo indican una tasa de inflación mensual promedio en torno al 2,5% hasta abril, que luego descendería hasta 2,2% en mayo y a 2,0% en el bimestre junio-julio.

El titular del BCRA, Guido Sandleris, aseguró a fines de enero que en el país “se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía y reducir la inflación es el gran desafío pendiente para el Banco Central, pero no será tarea de un solo año”.

ADEMÁS:

Massa: "Hacen falta dirigentes que le ganen la segunda vuelta a Macri"

Aumentó un 59% el promedio diario de cortes de luz en la era Macri

Más allá de las declaraciones, los pronósticos del REM sobre el tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta de diciembre.

Los analistas esperan que en febrero la divisa se ubique en promedio en $ 38,3 por dólar, este valor representa un 4,3% menos respecto de la estimación que habían hecho en diciembre, pero además consideraron que llegará a fin de año a $ 48 por dólar, un 0,7% por debajo de la estimación previa.

Por contrapartida, los participantes del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de LELIQ en pesos de 52,8%, 1,8 puntos porcentuales menos respecto del REM de diciembre, y trazaron un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre. Donde no hubo variaciones dentro del REM fue en las proyecciones que los analistas hicieron respecto de la variación del Producto Bruto Interno (PBI), con una caída del 1,2 % para este año, seguida por una suba del 2,5 % en 2020 y un alza similar para 2021.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados