Los trabajadores cesanteados son 120 de la sede de Chamical y 60 de la de Chilecito, que se suman a otros 100 operarios de la situada en la localidad de Sanagasta echados en marzo pasado.

La empresa Unisol, representante de Puma en Argentina, despidió a 180 empleados de sus plantas del interior riojano en las ciudades de Chamical y Chilecito, según comunicó ayer la firma al gobierno provincial.

Anteriormente, en marzo, la empresa de calzado ya había despedido 100 operarios en su planta de la localidad de Sanagasta en el mes de marzo, y suspendido otros en Chilecito y Chamical. Ahora los despedidos son 60 en Chilecito y 120 en Chamical.

El ministro de Planeamiento e Industria riojano, Rubén Galleguillo, aseveró que “es terrible la situación para nuestros trabajadores” porque precisó que desde el miércoles Puma “está enviando telegramas de despido”.

“La empresa Unisol nos aseguró también cuando nos comunicó la decisión, que realiza esta reestructuración en la planta para no tener que cerrarla”, explicó el funcionario provincial.

“Lamentablemente esto se debe a la apertura de las importaciones que se hizo desde Nación. Nuestro Parque Industrial nos llevó 30 años hacerlo y hoy las políticas insensibles de la Nación ponen en riesgo todas las fuentes de trabajo”, argumentó Galleguillo.

Entre enero y marzo de este año, ingresaron al país 4.966.217 pares de zapatillas, es decir 1.566.711 pares más que aquellos que ingresaron durante el mismo período en 2016, lo que equivale a un aumento del 46%, señaló el ministro.

LEA MÁS:

Por su parte Saúl Carrizo, secretario general del gremio del calzado, explicó que “la empresa se excusa en distintas cosas, que los calzados vienen sin costura y otras, y que ya no podían sostener a tantos empleados. Sabíamos que esto podía pasar”.

“Nos informaron hasta el momento que es una reducción y no un cierre. Los despidos son sin causa y aun no llegaron las notificaciones”, remarcó Carrizo.

El dirigente gremial indicó también que “no podemos hacer nada ante tantos despidos. Mañana (por hoy) cuando llegue el ministro Jorge Triaca vamos a reclamarle por la situación”.

Con respecto a la presencia del ministro de Trabajo en la provincia, fuentes del PRO, que habían anunciado su presencia para el jueves a la tarde, manifestaron que el funcionario suspendió su asistencia por razones de agenda.

El titular de la cartera laboral tenía previsto su arribo a La Rioja ayer para firmar junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, el convenio de creación de la Escuela de Oficios, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional, en el Regimiento 15 de Infantería con asiento en la provincia.

Justamente las pancartas con expresiones de protesta que levantan los obreros cesanteados en las plantas de Chamical y Chilecito tienen como blanco de sus críticas a Triaca y a Martínez, que en su caso es riojano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados