El presidente del Banco Central dijo que en las últimas semanas el mercado dio un "mensaje" que fue "escuchado" por la autoridad monetaria y el Poder Ejecutivo

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó esta tarde el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre de 2018 y sostuvo que en las últimas semanas, cuando el peso fue la moneda que más se depreció luego de la suba de las tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos, el mercado dio un "mensaje" que fue "escuchado" por la autoridad monetaria y el Poder Ejecutivo.

“Quizás ayer tuvimos un primera señal cuando varios fondos o un fondo decidieron inversiones de varios miles de millones de nuevo en pesos”, dijo Sturzenegger y agregó que “cuando alguien invierte en pesos a cinco u ocho años está diciendo, bueno, vuelvo a creer en este proceso. Para nosotros es central consolidar este proceso de desinflación”.

En un momento, dijo “que en este contexto, en este mundo, en el que juega tasa y juega shock externo como el que vivimos en las últimas semanas, uno tiene que evaluar cuánto es simplemente un movimiento de portafolio de gente que tenía activos en pesos y que quiere salir, y uno le quiere dar dólares”.

Luego se refirió al momento en el que incrementó las tasas de interés de la Lebacs y aumentó su emisión “para estilizar los pesos que emitíamos, entonces nuestra hoja de balance crecía con reservas en el activo y Lebacs en el pasivo y yo usaba una expresión que decía ‘bueno, cuando no quieran las Lebacs, les tiraremos los dólares por la cabeza’. Había que ver a qué precio se iba a hacer eso”.

LEA MÁS:

"Se necesita un tipo de cambio diferente"

“Solo nos queda ver qué hubiese pasado en la macroeconomía si nosotros no hubiéramos estado haciendo ese juego con la hoja de balance. Vendimos US$9000 millones desde nuestro pico, allá por marzo. Imaginense como hubiera sido la reacción de la economía argentina si eso no hubiera estado o esa intervención del BCRA no hubiera estado”, dijo el presidente de la autoridad monetaria.

“Por otro lado, el mercado nos está diciendo que se necesita un tipo de cambio diferente. Entonces uno juega, porque esa es la esencia del tipo de cambio flotante”, admitió Sturzenegger.

“La puja entre estos dos elementos es lo que ha definido esta transición que ha hecho el tipo de cambio en este régimen de flotación. De hecho, la moneda argentina es las que más se movió en las últimas semanas. Uno lo que trata es que ese proceso sea lo más suave posible, entonces no solo interviene para darle salida a esos cambios de portafolios. A veces interviene para darle liquidez al mercado porque en algunos momentos el mercado pierde liquidez. Entonces, así va jugando un poco para acompañar ese proceso”, comentó.

Sturzenegger presenta el Informe de Estabilidad Financiera Primer Semestre 2018

“Finalmente, esta semana los niveles que tenía el tipo de cambio ya estaban fuera de rango de lo que teníamos en nuestros modelos. Entonces nos pareció que había que dar una señal un poco más clara. Todo eso acompañado de los movimientos de tasa, porque la esencia del esquema es que el tipo de cambio se mueve para proteger la actividad, mientras que la tasa define las condiciones monetarias para encauzar el proceso de desinflación”, dijo el presidente del BCRA.

¿Proteccionismo? Sturzenegger dijo que “la actividad protegida con el tipo de cambio flotante y las condiciones monetarias muy restringidas para evitar el traslado de esa devaluación a los precios y para que ese movimiento en el tipo de cambio haga su efecto sin sacar el proceso de desinflación. Ese es el régimen, esa es la manera en que responden todos los países emergentes a los cuales miramos y que tienen una macroeconomía estable”.

Inflación o desinflación

“La inflación va para abajo, estamos convencidos de eso y pueden estar totalmente tranquilos”, sostuvo Sturzenegger.

“La característica del proceso puede ser vista por cada uno según su perspectiva”, le respondió el presidente del Central y agregó que “decir si fue suave o no es contrafáctico y que lo fuimos transitando de una manera bastante ordenada”.

LEA MÁS:

“Nuestro foco es reducir la tasa de inflación. Tenemos que trabajar sobre la inflación núcleo que nos preocupa porque se ha mantenido en un nivel más alto. En el último trimestre del año pasado estaba en 1,4%, en este momento está en un nivel más alto”, dijo Sturzenegger aunque agregó que “en mayo la inflación va a venir bastante por debajo a la de abril, pero con ayuda de los regulados, pero el proceso de ajuste regulado ya se terminó”.

Para justificar las últimas decisiones que tomó el BCRA, Sturzenegger dijo: “Por eso hemos tomado las decisiones de política monetaria que hemos tomado, para volver a encauzar ese proceso de desinflación hacía los objetivos que tenemos”.

Credibilidad de la política monetaria

“Cuando el mercado empezó a mover el tipo de cambio de otra manera ahí se hizo mucho más evidente que el mercado no estaba creyendo. Ese fue el momento en el cual nosotros reaccionamos, básicamente con tres aumentos: uno de 300, un segundo de 300 y el tercero que llevó la política monetaria al 40%”, explicó Sturzenegger.

El presidente del Central dijo que “fue el propio mercado que, de alguna manera, nos dijo esto no es suficiente y nos indujo a ajustar en las últimas semanas. Antes el mercado no lo había expresado con esa claridad”.

¿Hasta cuándo las tasas de interés se mantendrán en 40%? Aunque Sturzenegger no especificó la duración de tasas de política monetaria, pero aclaró que “la tasa de interés está muy por arriba de la que queremos, pero también tenemos una inflación núcleo que no es la que queremos. Estamos todos muy comprometidos para encauzar este proceso [de desinflación]”.

El presidente del BCRA explicó cuál es su visión del rol que debe tener la autoridad monetaria: “El rol del Banco Central puede no ser que intervenga para definir y mover el mercado para otro lado. Perfectamente puede ser acompañar al mercado”. Como dice una expresión de los banqueros centrales dice: ir contra el viento. “Uno no está tratando de frenar el proceso, sino de suavizarlo”.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados