El vocero del FMI indicó que "no hay en agenda una misión presencial, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible".

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró este jueves que se continúa trabajando con el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible" entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

“Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina”, señaló Rice en una conferencia de prensa.

El vocero del organismo multilateral indicó que "no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible".

"Se negocian políticas clave como parte de las discusiones que están todavía en desarrollo en camino a un acuerdo a nivel del staff", explicó Rice, y señaló que esto incluye “el camino fiscal que mejoraría de manera sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario”.

Para el vocero del FMI, el acuerdo definitivo deber ser “realista, pragmático y creíble para diseñar un programa con Argentina que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país y comenzará a abordar desafíos profundamente arraigados”, y enfatizó que “el equipo trabaja todavía muy cerca hacia un acuerdo”.

ADEMÁS: Cerruti: "El acuerdo que alcanzamos con el FMI es el mejor posible"

“No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff. El siguiente es la propuesta hacia el directorio que es el que toma la decisión final como sucede siempre”, aclaró Rice.

En cuanto al vencimiento de marzo con el FMI que ronda los US$ 3.000 millones, aseguró que no especula sobre alternativas, sino que se enfoca "en dónde estamos, en el progreso que se logró con respecto a los entendimientos y las discusiones que continúan. Así que ahí es donde estamos en Argentina”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó días atrás que en el marco de las negociaciones se propusieron “que sean casi cuatro semanas desde el día del anuncio”, y subrayó que se viene “trabajando en ello”.

De acuerdo con lo anunciado el viernes 28 de enero, el Programa va a tener una duración de dos años y medio, y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno y el FMI.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados