La actividad de la industria acusó en 2020 el impacto de la pandemia y cayó 6,3% respecto del año anterior, pero sobre el final tuvo una recuperación.

La industria tuvo una caída en 2020 del 6,3%, menor a la esperada en un año marcado por la pandemia de coronavirus y un aislamiento social que restringió la actividad en las fábricas, de acuerdo con el informe difundido este domingo por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril destacó que en diciembre hubo un crecimiento de la actividad manufacturera del 4,8% en relación con el mismo mes de 2019 y del 2,7% en comparación con noviembre, según la medición desestacionalizada.

La UIA destacó que en diciembre "continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles pre-pandemia (febrero 2020) un +1,1%", lo que permitió amortiguar una caída anual que se esperaba que fuera mayor.

Además

Alberto Fernández: "lo que hizo Ginés es imperdonable"

"Aún así, se trató de la tercera caída anual consecutiva y en los últimos tres años la caída de la producción industrial acumulada fue de -14,8%", advirtió la entidad presidida por Miguel Acevedo, que agregó que "con respecto a 2015 la cifra asciende a -18,5%, quedando muy por debajo del máximo alcanzado en 2011 (-22,8%)".

En cuanto a las oscilaciones marcadas por las restricciones de la pandemia, la UIA destacó que "el desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6%) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia", en tanto en la segunda mitad "se observó una estabilización (+0,5%)".

Esa mejora en el final de 2020 "se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks", indicó la UIA.

uia (1).png
Evolución de la industria en un año marcado por la pandemia.

Evolución de la industria en un año marcado por la pandemia.

Los industriales precisaron que "la demanda continúa aún en niveles muy reducidos", con una baja del 14,6% en el consumo privado acumulado de los primeros tres trimestres.

"Existen unas pocas ramas que a pesar de la fuerte contracción de la economía lograron marcar incrementos interanuales a lo largo de 2020", indicaron, en referencia a Sustancias y productos químicos (+6,1%), debido a "nuevos patrones de consumo vinculados a productos de limpieza".

La UIA señaló que las ventas del mercado farmacéutico registraron un incremento del +1,4% y los productos del tabaco (+4,3%) marcaron un incremento que se explica por "la fuerte recomposición de stocks luego del freno de las plantas durante abril".

El sector de Alimentos y bebidas (-0,2%) cerró levemente a la baja, aunque con comportamientos dispares: mientras se vio impulsado por el incremento de vinos, chocolates, lácteos para exportación, arroz, bebidas espirituosas y carnes, otros productos masivos como las infusiones (té, café y yerba mate), gaseosas y panificados "se vieron afectados por la caída de la demanda así como por restricciones por los precios máximos", agregó.

"Sin embargo, excluyendo los aceites que se vieron afectados por los conflictos sindicales ocurridos en el mes de diciembre, el sector hubiera registrado una suba del 1,5% en el acumulado del año", aseguró la UIA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados