Según el INDEC, la industria tuvo una baja interanual del 2,9% y la construcción una del 0,9%, en ambos casos el mejor desempeño desde el inicio de la pandemia.

La industria y la construcción mejoraron su desempeño en octubre respecto de los meses previos de la pandemia de coronavirus y aislamiento social, aunque no lo suficiente como para impedir nuevos retrocesos en la comparación interanual, con bajas del 2,9% y 0,9%, respectivamente.

La evolución del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) también mostró una baja del 2,5% respecto de septiembre en la medición desestacionalizada, en tanto el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo una mejora del 4,3% en relación con el mes previo.

La actividad industrial volvió a mostrar un comportamiento heterogéneo entre sus sectores, con desempeños positivos en muebles y maquinaria y equipo (ambos subieron 7,1% respecto de octubre de 2019), pero con descensos pronunciados en textiles y automotores ( -20,7% y -11,3%, respectivamente).

industria5 (1).png
Industria: evolución sectorial de octubre

Industria: evolución sectorial de octubre

La actividad manufacturera muestra en los últimos meses un comportamiento errático, en parte por la incidencia en diferentes sectores de las restricciones a la importación de insumos, en tanto la de la construcción tuvo un significativo impulso por las compras de pequeños y medianos emprendedores a modo de resguardo por la devaluación.

En la clasificación sectorial del IPI manufacturero, los sectores que tuvieron un desempeño positivo fueron Productos de metal, maquinaria y equipo (7,1%), Muebles y otras industrias manufactureras (7,1%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (4,9%).

En terreno negativo, pero debajo del promedio global, se ubicaron Madera, papel y edición (-0,4%) y Alimentos, bebidas y tabaco (-2,7%).

Con caídas mayores al 2,9% general se anotaron Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (-3,5%), Minerales no metálicos y metálicas básicas (-4,1%), Automotores y otros equipos de transporte (-11,3%) y Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-20,7%).

construcción (1).png
Evolución interanual de los insumos de la industria de la construcción

Evolución interanual de los insumos de la industria de la construcción

A diferencia de lo que venía sucediendo en los meses previos con la construcción, en esta oportunidad el asfalto –insumo casi exclusivo de la obra pública- no estuvo entre los principales descensos, entre los que figuraron Hormigón elaborado (-33,9%), Mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6) y yeso (-8,8%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados