La industria tuvo en enero un crecimiento interanual del 4,4% y la construcción uno del 23,3%, con lo que completaron el tercer mes seguido de mejoras.

La industriamanufacturera y la actividad de la construcción completaron en enero el tercer mes consecutivo de recuperación, con mejoras interanuales del 4,4% y 23,3%, respectivamente, según sendos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las mediciones desestacionalizadas indicaron también variaciones positivas en relación con diciembre de 2020, con alzas del 1,7% en la industria y 4,4% en la construcción.

Las mejoras marcan una recuperación luego de los primeros meses de la pandemia y todo hace prever que a partir de marzo los porcentajes de incremento van a ser aún mayores, en la medida que la base de comparación pase a ser la de los primeros meses de la cuarentena, los de peor desempeño de la actividad económica.

Diez de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Productos minerales no metálicos”, 31,5%; “Industrias metálicas básicas”, 16,2%; “Maquinaria y equipo”, 31,2%; “Productos de caucho y plástico”, 14,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 16,5%; “Alimentos y bebidas”, 1%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,7%; “Productos de metal”, 2,2% y “Productos textiles”, 3,7%.

industria (2).png
Industria: evolución sectorial.

Industria: evolución sectorial.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 7,7%; “Sustancias y productos químicos”, 1,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7%; “Productos de tabaco”, 18,4%; y “Otro equipo de transporte”, 9,2%.

En cuanto a la actividad de la construcción, los datos del consumo aparente de los insumos en enero muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 51% en pisos y revestimientos cerámicos; 44,1% en ladrillos huecos; 35,8% en asfalto; 30,2% en artículos sanitarios de cerámica; 30,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 29,3% en hormigón elaborado; 27,3% en placas de yeso; 26,6% en cales; 20,1% en cemento portland; 13,2% en pinturas para construcción; 1,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 1,3% en mosaicos graníticos y calcáreos.

El único rubro que cerró el mes con una baja interanual fue el de yeso, con una caída del 3,3%.

construccion (2).png
Industria de la construcción: comportamiento de los principales insumos.

Industria de la construcción: comportamiento de los principales insumos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados