ARBA cursó intimaciones a 285 frigoríficos, matarifes y mayoristas del comercio de la carne para que cumplan con su obligación de inscribirse como agentes de percepción del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) cursó intimaciones a 285 frigoríficos, matarifes y mayoristas del comercio de la carne para que cumplan con su obligación de inscribirse como agentes de percepción del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de ARBA, Gastón Fossati, advirtió que “las empresas que incumplan esta responsabilidad serán inscriptas de oficio y deberán enfrentar multas de hasta 60.000 pesos por la infracción”.

Asimismo, subrayó: “Esta medida profundiza una serie de acciones que pusimos en marcha el año pasado, en forma coordinada con AFIP (la agencia de recaudación nacional), para regularizar el conjunto de la cadena cárnica que registraba un alto índice de evasión”.

LEA MÁS:

A partir de los cambios fiscales introducidos en la cadena, cada vez que frigoríficos, matarifes y otros intermediarios efectúan ventas a mayoristas y minoristas tienen la obligación de realizar percepciones en nombre del fisco provincial, que sirven como pago a cuenta de Ingresos Brutos.

“Esa responsabilidad que ARBA exige a las empresas contribuye a mejorar el cumplimiento tributario del comercio minorista de carne”, destacó un comunicado de prensa del organismo.

En este sentido, Fossati puntualizó: “Trabajamos en equipo con la AFIP y el Ministerio de Agroindustria de la Nación y logramos avances concretos para darle transparencia y equidad al funcionamiento de todo el sector, mediante mecanismos de control que le otorgan trazabilidad a las operaciones de cada eslabón de la cadena de la carne, lo cual comprende a productores, consignatarios, industria, comercios mayoristas y minoristas”.

Entre otras herramientas de control, el trabajo en equipo de la gestión nacional y provincial incluyó: la implementación del registro de operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas, que abarca a la carne bovina y bubalina; los pagos a cuenta de IVA e Ingresos Brutos como condición previa para la faena.

LEA MÁS:

En esta nómina también se destaca la generalización del régimen de percepción del tributo sobre los Ingresos Brutos que se aplica para la comercialización de carnes rojas, anteriormente mencionado; y el cruce de datos electrónicos entre los distintos organismos que intervienen en el proceso de fiscalización.

Respecto del régimen de percepción en Ingresos Brutos, además de los frigoríficos y matarifes, la obligación de actuar como agentes alcanza a comisionistas, abastecedores, consignatarios y demás intermediarios que comercializan carne en el mercado interno, más allá de que vendan a mayoristas o minoristas.

La alícuota que estas empresas deben percibir al comprador es del 1,75% sobre el valor de venta, siempre y cuando el contribuyente que adquiere la carne se encuentre inscripto en Ingresos Brutos, se informó a la prensa.

En caso de que no lo esté, ese proporcional sube al 8%, en tanto que quienes aparecen registrados con alícuota cero en el padrón de contribuyentes que elabora mensualmente ARBA no son sujetos pasibles de percepción.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados