Están en lista de espera -según denunciaron desde los gremios docentes- debido al déficit de infraestructura escolar que sufre el distrito. Le apuntan al intendente Ariel Sujarchuk y piden un jardín de infantes por localidad.

Gremios docentes de Escobar denunciaron el déficit de infraestructura escolar que sufre ese distrito del norte bonaerense y que mantiene a más de 2.000 niños en lista de espera sin poder acceder a una vacante.

Según la denuncia de Claudia Consiglio, secretaria adjunta de SUTEBA-Escobar, las 260 vacantes generadas a partir de la creación de nuevos jardines en el distrito apenas cubre el 13% de la demanda real del distrito.

“O sea, una gota en el mar”, consideró Consiglio que señaló al intendente del municipio de Escobar, Ariel Sujarchuk (PJ), como responsable de pomposos anuncios que lejos están de aportar soluciones al acuciante problema.

En una columna difundida en el portal web Hora Pico, la dirigente docente explicó que Sujarchuk lideró a fines de marzo la inauguración de tres “jardines municipales” en el distrito.

“En sus intervenciones públicas no dejó de destacar que su gobierno es ‘fundacional’ en temas referidos a la creación de jardines de este tipo en la provincia”, señaló Consiglio.

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“Inclusive -agregó- el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, felicitó públicamente al intendente y lo reivindicó como ‘ejemplo’ para imitar en otros municipios”.

Pero según la dirigente de SUTEBA, “los docentes de Escobar conocemos muy bien la realidad del nivel inicial: la seccional Escobar de Suteba viene denunciando hace años el déficit de infraestructura escolar que mantiene a más de 2.000 niños en lista de espera sin poder acceder a una vacante”.

Para Consiglio, la grave situación por la que atraviesa la educación inicial del distrito tiene como telón de fondo la profundización de la municipalización de la educación.

“Mientras que el pago de los sueldos de docentes y auxiliares correrá por cuenta de la provincia, la Dirección General De Cultura y Educación se retira de su responsabilidad de la construcción de escuelas y su mantenimiento”, señaló la docente.

En este sentido, Consiglio recordó que el SAE (Servicio Alimentario Escolar) fue traspasado a la órbita municipal “sin que esto significara la mejora del servicio”.

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“En el caso del nivel inicial, no se envían alimentos para la totalidad de la matrícula de los jardines provinciales y la calidad de la mercadería sigue siendo pésima”, denunció la dirigente.

Asimismo, subrayó que “los jardines municipales no son establecimientos de nivel inicial según la normativa vigente lo establece, ya que funcionan en edificios cedidos y no construidos para tal fin”.

Según la opinión de las maestras de inicial, un jardín de infantes propiamente dicho no puede funcionar en cualquier edificio, necesita espacios amplios y adecuados a las actividades que los niños de este nivel necesitan desarrollar como dinámica de juego o expresión corporal, entre otras.

SUTEBA Escobar ratificó “la urgente necesidad de la construcción de al menos un jardín por localidad con infraestructura de acuerdo a las necesidades de los niños; no queremos aulas ‘containers’ ni niños estudiando en condiciones precarias”.

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