Desde comienzos de agosto comenzaron a cobrarse las cuotas del plan de refinanciación de saldos que dispuso el BCRA en abril a raíz de la pandemia y la cuarentena

El Banco Central realizará una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito que se dispuso en abril para facilitar el pago a aquellos usuarios cuyas actividades se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus y las restricciones del aislamiento social.

La investigación estará a cargo de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), si bien la autoridad monetaria indicó en un comunicado que “no tiene registradas denuncias de usuarios del sistema por la aplicación del plan de cuotas, pero de todas maneras controlará que la norma se esté aplicando correctamente”.

El 10 de abril, el BCRA publicó la Comunicación “A” 6964, que estableció que las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito, que habían vencido entre el 13 y el 30 de abril.

Esa refinanciación debía hacerse a un año de plazo con 3 meses de gracia, en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%.

En agosto comenzaron a cobrar

Los tres meses de gracia vencieron a fines de julio y desde principios de agosto comenzaron a llegar las primeras cuotas, con la duda sobre si el 43% debe aplicarse sobre la deuda inicial o sobre el saldo deudor.

Un informe de la consultora CERX indica que hay cerca de 2,5 millones de usuarios de tarjetas de crédito que entraron en ese esquema.

"Hay disparidades entre lo que se cobra. En algunos bancos se cumple la tasa del 43% y en otros no. Además mucha gente que entró pensó que pagaría de cuota $147 por cada $ 1.000 de deuda. Pero llegaron más de $ 400 por cada $ 1.000", indicó el trabajo realizado por Victoria Giarrizzo.

Los reclamos pueden realizarse en el link https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/reportes.asp

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados