La suba de la actividad de la construcción es la primera en 26 meses, en tanto la industria cayó 8,6% y acusa 29 meses seguidos de retroceso.

La actividad de la Construcción aumentó en noviembre 6,2% y tuvo así el primer crecimiento interanual después de 26 meses consecutivos de caídas, en tanto la industria continuó con la seguidilla de descensos, que ya arrastra 29 meses, y retrocedió 8,6%, de acuerdo con los informes dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La construcción venía mostrando mejoras en los últimos meses -aunque no lo suficiente para revertir las bajas interanuales- debido en parte a la flexibilidad de las restricciones a la actividad en los primeros meses de la pandemia de coronavirus y, además, por el estoqueo de insumos que vienen realizando inversores inmobiliarios a modo de resguardo del capital, ante la dificultad de adquirir dólares y lo poco atractivas que resultan las opciones en pesos.

Por su parte, la caída de la actividad industrial siguió mostrando comportamientos disímiles entre los sectores, ya que a pesar de la baja global diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

ipi (1).png
Evolución sectorial del IPI manufacturero

Evolución sectorial del IPI manufacturero

Al respecto, en orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo” (30,9%), “Alimentos y bebidas” (4,3%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (30,9%), “Productos minerales no metálicos” (15,3%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (15,3%), “Madera, papel, edición e impresión” (4,8%), “Sustancias y productos químicos” (2,3%), “Productos de caucho y plástico” (5,8%), “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras” (5,2%) e “Industrias metálicas básicas” (2,3%).

Como contrapartida, mostraron caídas las divisiones “Prendas de vestir, cuero y calzado” (19,6%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (15,3%), “Productos de metal” (4,6%), “Otro equipo de transporte” (17,2%), “Productos textiles” (2,7%) y “Productos de tabaco” (1,9%).

En cuanto a la construcción, los datos del consumo aparente de los insumos muestran subas de 31,1% en placas de yeso, 29,9% en ladrillos huecos, 25,1% en cemento portland, 15,1% en pinturas para construcción, 11,0% en cales, 10,5% en artículos sanitarios de cerámica, 6,2% en pisos y revestimientos cerámicos y 2,7% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observan bajas de 31,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 19,6% en mosaicos graníticos y calcáreos, 15,4% en asfalto, 12,1% en yeso y 7,1% en hormigón elaborado.

construccion (1).png
Construcción: variación interanual de los insumos

Construcción: variación interanual de los insumos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados