La estrategia oficial de convertir a los planes sociales en trabajo genuino se viene aplicado "sector por sector", destacaron en el Gobierno.

El propósito expresado por el presidente Alberto Fernández de convertir a los planes sociales en trabajo genuino se viene llevando a cabo "sector por sector" desde hace dos meses, con acuerdo que cuentan la participación del Estado, las cámaras empresarias y los trabajadores, destacaron fuentes oficiales.

Si bien el anuncio formal fue este lunes en referencia al sector de la construcción, reiterado el martes en el discurso de cierre de la Convención Anual de la Cámara, la iniciativa tiene un antecedente en agosto pasado, con un programa para los trabajadores de la cosecha.

Ese programa "permite que 250 mil trabajadores temporarios mantengan la asistencia del Estado mientras están trabajando y, además, no pierden las asignaciones", señalaron las fuentes.

En ese sentido, remarcaron que "fue el resultado de un trabajo conjunto con las cámaras empresarias, las y los trabajadores de la economía popular y el Gobierno, representado por los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo".

En esa línea se inscribe el anuncio del programa “Construir Trabajo e Igualdad", que en los hechos implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo, segundo acuerdo que se logra en este marco, luego del alcanzado con los trabajadores rurales.

Dicho programa, que se lanzó en la sede central de la UOCRA con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ministros del Ejecutivo nacional, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social.

Tiene un alcance federal, priorizando los grandes conglomerados urbanos del país que presenten mayores índices de vulnerabilidad, como Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán.

Para una primera etapa de implementación, que comprende el último trimestre de 2021 y el primero de 2022, el Ministerio de Obras Públicas propone la incorporación al Programa de 124 obras a iniciar, que representan una inversión total de $21.761 millones, generarán 5.792 empleos directos con perspectiva de género y 3.141 indirectos.

"Estamos viendo indicadores de crecimiento y estamos muy agradecidos de poder trabajar con la cámara y el gremio de la construcción, para transitar este camino de transformación del plan Potenciar Trabajo en empleo genuino", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Esta propuesta de reconversión laboral, además de los trabajadores del agro y la construcción, tiene previsto ir sumando a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.

"El Gobierno no va a escatimar ni un solo esfuerzo en hacer todo lo que tenga que hacer para seguir fortaleciendo a las políticas que impactan en los argentinos que todavía no la están pasando bien, que son muchísimos", puntualizó Zabaleta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados