Los altos porcentajes de crecimiento de la industria y la construcción de marzo obedecieron a la baja base de comparación en el inicio de la pandemia.

La producción de la industria subió 32,8% en marzo respecto del mismo mes del año pasado, en tanto la actividad de la construcción tuvo un incremento del 97,6% en el mismo período, debido a la baja base de comparación que representó el tercer mes de 2020, cuando en sus últimos doce días comenzara el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que restringió el desempeño de la mayoría de las empresas.

La información fue dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que a su vez indicó que en el acumulado del primer cuatrimestre la actividad industrial tuvo un alza del 12,4% y la de la construcción un 42,4%.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) indicó que en la medición desestacionalizada experimentó una variación positiva de 0,7% respecto del mes anterior.

industria (1).png
Industria: evolución de los principales sectores.

Industria: evolución de los principales sectores.

El INDEC precisó que en marzo hubo incrementos en la actividad de los 16 sectores industriales relevados, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6% interanual.

El mayor incremento se registró en Otros equipos, aparatos e instrumentos, que avanzó por séptimo mes consecutivo, con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria.

"Dentro de este sector, impulsó el crecimiento la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos", remarcó el organismo dirigido por Marco Lavagna.

construcción (1).png
Construcción: evolución de los insumos de la industria.

Construcción: evolución de los insumos de la industria.

Por su parte, la actividad de la construcción creció 97,6% interanual en marzo último y acumula cinco meses consecutivos en alza, luego de 26 meses consecutivos de baja.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 204,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 137,8% en asfalto; 116,7% en pinturas para construcción; 115,7% en ladrillos huecos; 112,8% en placas de yeso; 110,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 106,7% en hormigón elaborado; 94,0% en cemento portland; 91,2% en artículos sanitarios de cerámica; 77% en mosaicos graníticos y calcáreos; 67,8% en yeso; 47,5% en cales y 7,8% en el resto de los insumos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados