Fue el dato más alto desde agosto del año pasado. Durante el cuarto mes del año, los productos importados aumentaron 6%, frente al 2,6% de los nacionales.
La inflación mayorista repuntó al 2,8% en abril pasado por el alza de los productos importados, frente al 1,5% que había registrado en marzo. El dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue el más alto en siete meses y se ubicó en el mismo nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El organismo oficial señaló que el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en abril de 2025 respecto del mes anterior, producto de una suba del 6% en los “Productos importados” y del aumento de 2,6% en los “Productos nacionales”.
De este modo, la variación de precios mayorista en el cuarto mes del año dentro del mercado interno fue la más elevada desde agosto de 2024, y acumuló un incremento del 7,7% en lo que va de 2025, mientras que en la medición interanual suma un avance del 27%. Por encima de esas cifras, el IPC acumuló 11,6% en lo que va de este año y un 47,3% anual.
A nivel mensual, dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor preponderancia en el IPIM fueron “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,31%), “Alimentos y bebidas” (0,27%), “Productos refinados del petróleo” (0,23%), “Máquinas y equipos” (0,18%) y “Tabaco” (0,18%).
En lo que va del año, también hay mayor incidencia de los productos importados (8,4%) por sobre los nacionales (7,6%). En este caso, el Tabaco (11,7%), las Impresiones y reproducción de grabaciones (9,6%) y los Alimentos y bebidas (9,1%) lideraron las subas de los componentes nacionales.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un ascenso de 2,8% en el mismo período. En este indicador, la variación se explica por la suba del 2,5% en los “Productos nacionales” y del 6,1% en los “Productos importados”.
De acuerdo al reporte elaborado por el INDEC, la variación acumulada del IPIB, que excluye el efecto impositivo del IPIM, durante los cuatro meses del año asciende al 7,8%, mientras que la comparación interanual escaló al 25,5% en abril pasado.
Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento del 2,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba del 0,4% en los “Productos primarios” y del 3,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En este caso, que se calcula la variación de los valores de la producción local sin impuestos, la medición oficial arrojó que el acumulado del 2025 llega al 7,9%, en tanto que la variación interanual trepó hasta 27,6%.
comentar