Los ingresos tributarios tuvieron en los últimos doce meses un crecimiento nominal del 33,5%, inferior al aumento de precios aunque con una diferencia menor a la de los meses previos de la pandemia, según el informe de la AFIP.

La recaudación tributaria alcanzó en agosto a $612.146 millones, con un incremento nominal del 33,5% pero una caída en términos reales de cerca del 6%, si se considera la inflación acumulada en los últimos doce meses.

La información fue dada a conocer este miércoles por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, pese a mostrar una baja real, deja en evidencia una mejora respecto a los primeros meses de pandemia y aislamiento social, en la medida que la flexibilización de las restricciones permitió la reanudación de diferentes actividades económicas.

En los primeros ocho mees del año, la recaudación superó los $4 billones, con un incremento del 27,3% interanual.

De acuerdo con el análisis de la AFIP “la dinámica de la recaudación volvió a evidenciar una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19”.

Entre los elementos que favorecieron ese desempeño se destacaron “la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los saldos del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales”, indicó el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.

Cómo le fue a cada impuesto

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que refleja el nivel de actividad del mercado interno, tuvo el mes pasado un aumento del 11,7%, unos 30 puntos porcentuales debajo de la inflación.

Ese comportamiento “refleja los efectos sobre la recaudación que tiene la evolución de la actividad económica y el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago”, explicó AFIP.

Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron una suba del 37,4% interanual, en tanto el alza en Bienes Personales fue del 685,1%, debido al aumento en las alícuotas y a cambios en la base imponible.

RECA.png

Por su parte, los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social ascendieron un 22,1%, en parte por los efectos de la postergación del pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como la vigencia del plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos.

Los Derechos de Exportación, vulgarmente llamados retenciones, alcanzaron el mes pasado a $37.023,4 millones, con una caída nominal del 6% frente al mismo mes del año pasado, a pesar de que desde diciembre se aumentaron las alícuotas en dos oportunidades.

Por último, el Impuesto PAIS generó ingresos por $21.888,5 millones y la recaudación acumulada durante sus primeros ocho meses de vigencia asciende hasta los $89.611,1 millones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados