El Gobierno oficializó la suba del 6 por ciento promedio de las tarifas de gas a partir de junio, las cuales estaban congeladas hace más de dos años.

La tarifa de gas para los hogares de todo el país aumentará un 6% promedio a casi un mes de haber incrementado un 9% el valor del servicio de suministro de energía eléctrica. Así oficializó ayer por la noche el Gobierno nacional a través de una publicación adicional en el Boletín Oficial.

Las tarifas de los servicios públicos estaban congeladas desde abril de 2019 y en el ámbito energético se sostiene que los incrementos aprobados no llegan a compensar los costos de explotación de las compañías, además de ser insuficientes para evitar mayores subas en los subsidios que el Estado nacional otorga a las empresas del sector.

En las resoluciones se instruye al Enargas a publicar los nuevos cuadros que ya los tiene disponible en su sitio. El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector.

El ajuste de las tarifas será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para las pymes, de acuerdo con los cálculos preliminares que manejaba el Enargas. En el caso de grandes usuarios (industrias y comercios), la suba podría alcanzar el 20%.

Si bien el ajuste más fuerte será para el segmento de las empresas de distribución como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, el resto de los componentes de la factura -transporte y producción- quedarán sin cambios.

Según Metrogas, el aumento del 6% representará un recargo en la factura de unos $145 mensuales para un cliente promedio. La compañía, que brinda servicios en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano, enfatizó que se trata del "primer ajuste por actualización tarifaria desde abril de 2019".

ADEMÁS:

Es oficial: las tarifas de luz suben un 9% en AMBA

El aumento se anunció luego de que el presidente Alberto Fernández enfatizara que no quiere un país "donde la gente elija entre comprar un remedio o tener que pagar una factura de luz", al buscar poner un freno a las expectativas de incrementos en los servicios.

En el caso del gas, queda abierta la posibilidad de aplicar otro incremento, tras las elecciones legislativas de noviembre, para los productores del sector.

Fuente: NA

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados