Para una consultora, el aumento de precios que se vio a nivel mayorista como efecto de la devaluación no tuvo el mismo impacto en los precios al consumidor debido a la caída de la demanda a nivel minorista.

Un estudio reveló que la caída del consumo está limitando el traslado a precios de la devaluación registrada en los últimos dos meses.

Según un trabajo de Focus Market, de los 10 rubros analizados “observamos que 8 trasladaron menos del 50% del aumento”.

Para la consultora dirigida por Damián Di Pace, el aumento de precios que se vio a nivel mayorista como efecto de la devaluación no tuvo el mismo impacto en los precios al consumidor debido a la caída de la demanda a nivel minorista.

“La caída del consumo limita el traspaso del aumento de los costos de producción (incluyendo devaluación) a los precios minoristas”, aseguró el trabajo.

En diálogo con este diario, el especialista explicó que “hay una contracción fuerte de la demanda” que determina que el oferente de bienes y servicios finales se vea obligado a absorber parte del aumento para evitar que caigan demasiado las ventas.

“Si en una pizzería el dueño repone la bolsa de harina con un 30 % de suba, ese valor no se traslada en su totalidad al precio al público porque se quedaría sin clientes”, ejemplificó Di Pace.

Caen ventas PyMEs

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas PyMEs cayeron 4,3% en junio y acumulan en el año una baja de 2,8 % (primer semestre).

En el sensible rubro de “alimentos y bebidas”, la consultora detectó un comportamiento dispar “reflejando un consumo masivo en baja con redistribución de la canasta de consumo hacia productos de menor contenido proteico y segundas/terceras marcas”.

Según Focus Market “los aumentos más acotados se registraron en los precios de los productos con mayor contenido proteico (alimentos frescos) y las primeras marcas”.

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Harinas y derivados

En tanto, hubo fuerte corrección de “harinas y derivados (productos que muestran un mejor desempeño por efectos estacionales y redistribución canasta de consumo)”, que acompañaron la suba mayorista.

En cuanto a “carnes, frutas y verduras”, Focus Market detectó un “importante retraso en el traslado del aumento mayorista al minorista”, inversamente a lo que ocurre con “lácteos y pescados y mariscos”, que muestran una menor brecha en relación al valor mayorista.

Así, mientras que la carne tuvo un desplazamiento de casi 16% a nivel mayorista, en el tramo minorista la suba no superó el 11%.

En tanto que frutas y verduras mostraron incrementos mayoristas de entre 26 y 28 por ciento, en el segmento minorista apenas aumentaron entre 8 y 13 por ciento.

En el caso de los lácteos, que venían con un considerable retraso, según Di Pace, la suba mayorista (10,7%) es casi igual a la minorista (9,2%) y en la de pescados y mariscos, incluso, el precio minorista (23,7%) subió más que el minorista (20,5%).

En tanto, para algunos productos, como textil y calzado, “la compra externa dejó de ser una opción rentable, facilitando el traslado del aumento del costo de producción a los precios minoristas”, señaló la consultora.

En este rubro la caída del consumo incluso le fijó un techo rígido al mayorista, cuyos valores de aumento en textiles fue de 18% y en calzado de 7,6%.

Los artefactos del hogar, con altos componentes dolarizados, presentaron brechas importantes entre precio mayorista y minorista.

“Los aparatos de TV tuvieron un aumento de ventas por el Mundial, que de todos modos fue inferior al registrado en el Mundial de Brasil”, indicó Di Pace.

Para la consultora, el aumento de precios que se vio a nivel mayorista como efecto de la devaluación no tuvo el mismo impacto en los precios al consumidor debido a la caída de la demanda a nivel minorista.

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