El proyecto financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro de la Línea Mitre, nuevas estaciones y diversas obras.

El Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$347 millones para mejorar el servicio y la infraestructura de la línea Mitre del ferrocarril, en la que se trasladan anualmente más de 7 millones de pasajeros.

“Este es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, y que ya había comenzado Mario Meoni, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. El tren es uno de los medios más usados por los argentinos y las argentinas y la transformación histórica que vamos a poder iniciar en la línea Mitre gracias a este financiamiento le va a mejorar la calidad de vida de millones de personas”, sostuvo Alexis Guerrera, flamante ministro de Transporte.

El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre busca, a través de mejoras en el transporte urbano, beneficiar a los usuarios de bajos ingresos, las mujeres y las personas con discapacidad que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que -en condiciones normales fuera de las restricciones de la pandemia- día a día se trasladan a sus empleos o para hacer uso de otros servicios.

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“Hoy más que nunca es necesario modernizar los sistemas de transporte para que sean seguros, eficientes y sostenibles para todas las personas que viajan para trabajar, estudiar o usan el tren como medio de transporte”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Específicamente, el proyecto financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho, que conectará con la estación de subte, y una estación elevada en Bancalari para vincular distintos ramales), reformas en 16 estaciones, mejoras en el sistema eléctrico y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras obras.

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Para contribuir a los esfuerzos en la lucha contra la pandemia de COVID-19, se implementarán medidas para mejorar la ventilación en los trenes y controlar los niveles de ocupación de los vagones en tiempo real, a fin de alentar el distanciamiento social.

Adicionalmente, el proyecto promoverá el transporte bajo en emisiones de carbono al desalentar el uso de vehículos particulares y favorecer la integración de distintos modos de movilidad sostenible, como bicicletas y Metrobus. Además, adoptará estándares de diseño de infraestructura resiliente al cambio climático e incorporará sistemas de manejo del riesgo de desastres.

Por otra parte, bajo el principio de accesibilidad universal, se implementarán estrategias de movilidad que contemplen las necesidades de personas con discapacidad, así como estrategias para una movilidad segura para mujeres y grupos LGBT+, y se promoverá aumentar la participación de mujeres en puestos gerenciales de las agencias ferroviarias.

El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre es un préstamo de margen variable, es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

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