La regulación de los riesgos en el trabajo está bajo una normativa en la Argentina, que es por la que se rige un abogado especializado en accidentes de trabajo.

Las lesiones en los lugares de trabajo muchas veces tratan de pasar inadvertidas para que las empresas eviten tener que pagar por hechos que ocurren en las instalaciones. Eso lleva a que los empleados entren en litigios que, muchas veces, son largos y costosos.

image.png

La regulación de los riesgos en el trabajo está bajo una normativa en la Argentina, que es por la que se rige un abogado de accidentes de trabajo. Estos profesionales estudian e interpretan todo lo que se considera como eventos violentos que la persona pudo haber tenido mientras iba o se encontraba en su lugar laboral.

Cabe remarcar que los organismos oficiales señalan que en caso de tener un accidente laboral, los trabajadores deberán avisar directamente a los empleadores y éste debe hacer la denuncia correspondiente con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

En la Ley N° 24.557, denominada de “Riesgos del Trabajo”, el objetivo es “reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo”.

Además, entre las obligaciones de las partes señala que “los empleadores y los trabajadores comprendidos en el ámbito de la LRT, así como las ART están obligados a adoptar las medidas”.

En el artículo 6, se define al accidente laboral como “todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.

Es decir, que entre los eventos que deben denunciarse están todos aquellos que ocurren en los lugares de trabajo como pueden ser en una fábrica o en una oficina, como también todas las lesiones que puedan ocurrir mientras el empleado se dirigía al lugar. Por ejemplo, en caso de tomar un transporte público, un accidente de colectivos o problemas al bajar del tren, pueden ser pasados por la ART.

image.png

La denuncia puede ser realizada por el propio trabajador o por un familiar cercano o cualquier persona que tenga conocimiento del accidente. Se recomienda hacerla a través de un medio que genere un registro impreso.

A estos casos, los especialistas los denominan como “in itinere” y es donde el empleado que se ve damnificado podrá reclamar en la medida en que no hubiere cambiado su itinerario normal por motivos ajenos a cuestiones laborales.

En ese sentido, cabe recordar que cuando entramos a trabajar a una empresa, muchas veces una de las cosas que se suelen firmar son las calles donde un empleado vive y dar a conocer los posibles medios de transporte que tiene para llegar al lugar de trabajo. Aquí, la firma que corresponda, lo que busca es cubrirse en caso de que el empleado tenga un accidente en otro lugar.

Otra de las discusiones que ocurren entre empleados, aseguradoras y empleadores, es por las “enfermedades profesionales”. Se entiende que estas estarán en un listado que anualmente debe ser revisado por el Estado e “identificará agente de riesgo, cuadros clínicos y actividades, en capacidad de determinar por si la enfermedad profesional”.

También, dentro de las preocupaciones que tienen los trabajadores, la normativa hace referencia a los sueldos. En el artículo 14 señala que “el damnificado percibirá una prestación de pago mensual cuya cuantía será igual al 70 % del valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad, además de las asignaciones familiares correspondientes”.

¿Por qué también es importante contar con un abogado de accidentes de tránsito?

Naturalmente, en caso de un siniestro vial, también una de las recomendaciones que suelen dar los especialistas es que se contrate a un abogado de accidentes de tránsito. Es decir, uno también puede tener un litigio producto de esto.

En caso de haber sido peatón, motociclista, ciclista, conductor de un automóvil o estar siendo transportado en un vehículo particular, como un taxi o un colectivo, y sufrir lesiones existe la posibilidad de una indemnización.

Esta se verá afectada tomando en cuenta también los movimientos hechos tanto por víctima como por victimario, estado de conciencia, las medidas preventivas que llevaron a cabo en la previa y en el post del siniestro, entre otras cosas.

Mientras que en el caso de ser el victimario del accidente, lo primero que hay que hacer es pedir los datos de su licencia y seguro, para poder hacer el reclamo correspondiente.

En caso de que haya heridos, se debe contactar al SAME en la Ciudad de Buenos Aires o al 911 para llamar a la policía desde cualquier lugar del país.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados