Subieron en promedio 0,6%, frente a un alza de precios minoristas de 2,2% en el mismo mes, de acuerdo con la información difundida por el INDEC.

Los salarios subieron en promedio 0,6% en junio y perdieron frente a una inflación que en ese mes fue del 2,2%, según el último informe dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los aumentos nominales de los sueldos mostraron una gran disparidad en el sexto mes del año, si se tiene en cuenta que los salarios de los trabajadores registrados crecieron 0,4% y los de los informales o no registrados casi cuatro veces más, el 1,5%.

Las diferencias también se observaron dentro de los empleos registrados, con un incremento del 0,9% entre los del sector público pero solamente 0,1% en los privados.

La evolución de los salarios en los últimos meses se da en el contexto de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con diferentes niveles de flexibilidad con el transcurso del tiempo de acuerdo con la región del país y la actividad económica llevada a cabo por la empresa en la que se desempeña el trabajador.

En el análisis de períodos más extensos, se pueden comprobar situaciones diferentes, ya que los salarios le ganaron a la inflación en el primer semestre pero quedaron en desventaja si se consideran los últimos doce meses.

Primer semestre

En el período enero-junio, con una inflación del 13,6%, el promedio de salarios de todos los trabajadores tuvo una suba de 14,2%, con un alza del 14,5% para los trabajadores registrados y del 13,1% para los informales, que de esa forma quedaron rezagados frente a los precios minoristas.

Dentro de los empleos registrados, la evolución fue diferente a la que tuvo lugar en junio, ya que en el primer semestre fueron los privados los más favorecidos, con un incremento del 15,8%, en tanto los del sector público perdieron frente a la inflación con una suba nominal del 12,2%.

Últimos doce meses

Si se toma en cuenta la variación desde junio de 2019, con una inflación acumulada del 42,8%, todos los sectores tuvieron pérdidas en sus salarios.

El nivel promedio de los salarios tuvo un aumento del 36,4% en los doce meses transcurridos, con una mejora del 37% para los registrados y del 33,9% para los no registrados.

Asimismo, dentro de lo registrados los trabajadores privados tuvieron un alzas salarial del 37,9% y los estatales del 35,5%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados