El Gobierno publicó una nueva norma y puso fin al mecanismo de "inclusión automática" dispuesto para un sector de los usuarios de ambos servicios.

A partir de este lunes, los usuarios residenciales de los servicios de gas natural y electricidad que se sumen a la tarifa social dejarán de ser incluidos de forma automática dentro del segmento de bajos ingresos en el esquema de subsidios vigente. Esto se debe a una norma publicada por el gobierno nacional.

Por esta razón, dichos beneficiarios tendrán que completar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para evitar pagar más caros más ambos servicios en sus próximas facturas. De no hacerlo, comenzarán a abonar como si estuvieran dentro del sector de altos ingresos.

ADEMÁS: Derrumbe en las bolsas de todo el mundo: cómo repercutió en Argentina

La medida fue publicada mediante la disposición 1/2024 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Mariela Beljansky, en la que se prorrogó hasta el 4 de septiembre la fecha límite para que cerca de 1,7 millones de hogares que perciben la tarifa social, pero aún no se anotaron en el RASE, hagan el trámite y conserven los subsidios.

En 2022, vale recordar, el gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la segmentación tarifaria, por lo que todos los usuarios debían registrarse en el RASE o perderían el subsidio. Por ese esquema, los hogares fueron divididos en altos ingresos (Nivel 1), ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3). Según los últimos datos oficiales, hay 5,3 millones en el N1; ocho millones en el N2; y 2,7 millones en el N3.

e61f57b3-06ff-4fc2-9a19-a31f8dacf739_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Quienes quieran mantener la tarifa social deberán anotarse en el RASE.

Quienes quieran mantener la tarifa social deberán anotarse en el RASE.

En aquel momento, muchos sectores que calificaban para recibir la asistencia no hicieron el empadronamiento por falta de recursos o desconocimiento. Por eso, se decidió incluir a los beneficiarios de las tarifas sociales en el Nivel 2. La Disposición 1/2024 dejó sin efecto ese proceso, por lo que ahora habrá que anotarse en el RASE.

“La baja de los mecanismos provisorios de inclusión automática en el RASE en nada impiden que quienes lo necesiten presenten, en cualquier momento, tal solicitud. La solicitud de inscripción puede realizarse por toda persona mayor de 18 años, en forma ágil y gratuita, a través del formulario digital correspondiente", señala la norma.

ADEMÁS: El Gobierno publicó la primera reglamentación de la Ley Bases

Y agrega: "Aquellos usuarios que no tengan acceso a medios digitales o que de otra forma necesiten asesoramiento para completar el correspondiente formulario, podrán solicitar asistencia en forma presencial en las oficinas UDAI de Anses”.

Un dato a tener en cuenta: no es necesario que los hogares que ya hicieron el empadronamiento se vuelvan a inscribir, a menos que quieran actualizar sus datos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados