El ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que "en los últimos meses hubo signos positivos" y que de cara a lo que viene pondrán el "foco" en la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de una videoconferencia organizado por Peterson Institute for International Economics, un "think tank" privado e independiente de Washington, en el que adelantó que el 2021 será un año con "crecimiento económico" para Argentina, que el Gobierno continuará con la lucha contra la inflación y planteó que el Estado jugará "un rol de regulación para promover la competencia".

"Ya hay señales positivas en los últimos meses. El 2021 va a ser un buen año en términos de crecimiento económico. La inflación es la variable macroeconómica en la que más pondremos el foco. Esperamos reducirla año tras año", dijo el titular de la cartera de Hacienda.

En esta misma línea, Guzmán recordó que "Argentina firmó en 2018 un acuerdo stand-by con el FMI que no dio resultado. El país vivió una gran recesión, la deuda era insostenible y en 2020 la pandemia golpeó al país, esto llevó a la necesidad de recurrir aún más al financiamiento monetario".

Y aseguró que si bien en el pasado las relaciones de nuestro país con la entidad monetaria "han sido turbulentas" producto de que "programa tras programa, hubo fallas que crearon desconfianza de nuestra sociedad frente al FMI", ponderó la postura adoptada por parte del presidente Alberto Fernández y la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, a la que catalogó como "muy positiva y constructiva".

En este sentido, explicó que se está "trabajando en un programa plurianual para hacer algo completamente inusual en Argentina, que es que el programa con el FMI se someta al Congreso para su aprobación. Queremos que sea una política de Estado, se necesitan consensos a nivel político y social para solucionar los problemas estructurales que el país sufre desde hace décadas. La sostenibilidad de la deuda es política de Estado".

ADEMÁS:

Cristina criticó a la Corte en el aniversario del Gobierno

Cómo es el operativo de seguridad que se desplegó en el Congreso

¿Qué es un “think tank”?

En los últimos años, el término “think tank” fue ganando popularidad y centralidad a la hora de referirse a proyectos de trabajo, el abordaje de determinado tema o simplemente la implementación de políticas públicas a largo plazo, sin embargo, su creación e implementación tiene origen militar y data de la Segunda Guerra Mundial.

Su traducción literal del inglés es “tanque de pensamiento” y para el común de las personas podría decirse que el famoso y siempre bien predispuesto “laboratorio de ideas”, desde el que parte cualquier tipo de proyecto por pequeño o ambicioso que sea.

Su principal función es unir a un determinado grupo de personas de naturaleza investigadora, interesados en un determinado tema, para reflexionar de manera intelectual sobre cuestiones que giren en tono a la política social, la estrategia política, la economía, innovación militar, tecnología o cultural.

Si bien pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, estos grupos se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Es así que de ellos resultan consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados