Según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, el fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención.
Abah se había referido hace semanas a la problemática de gravar y bancarizar este tipo de empresas digitales, que están en franco crecimiento, y que traen aparejados inconvenientes para un sistema tributario "basado en lo tangible".
El titular de la AFIP resaltó el desafío de la denominada de la "economía colaborativa", que une demandantes y oferentes sin intermediarios pero que están interconectados digitalmente. "Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibabá no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos", expresó en un evento realizado en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
"Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?", se preguntó Abad. "Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos", justificó.
Por ahora, se desconoce si las empresas digitales trasladarán el nuevo costo impositivo al precio de sus productos.
comentar