El expresidente y titular del Movimiento Productivo Argentino, Eduardo Duhalde, estudio la experiencia europea en materia de precios de alimentos sin envase.

Desde el momento mismo que Alberto Fernández asumiera la Presidencia en diciembre de 2019, una de sus principales preocupaciones fue los altos precios de los productos de la canasta familiar.

Por entonces, el expresidente de la Nación y titular del Movimiento Productivo Argentina (MPA), Eduardo Duhalde, le acercó a Fernández un informe sobre el sistema de comercialización de productos alimenticios al peso o a granel implementado en varios países de la Unión Europea (UE) desde 2014.

Al mismo tiempo, Duhalde propuso un viaje la UE con el fin de estudiar y analizar el sistema de venta de productos básicos de la canasta alimenticia en ese continente.

Pocos días después de la reunión con Alberto Fernández, el ex jefe de Estado y su esposa, Chiche Duhalde realizaron el viaje que, debido a la pandemia de coronavirus, solo abarcó España.

En Madrid, el matrimonio se reunió con diferentes actores del sector alimenticio que explicaron la implementación del sistema de ventas de productos así como de la experiencia acumulada.

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UE: cada 1.000 euros gastados en comida, 500 son en envases y publicidad

Los españoles comenzaron a notar que antes de implementar esta nueva forma de adquirir la mercadería, cuando una familia iba de compra, por cada mil euros que gastaba en realidad 500 estaban destinados al pago de los envases y publicidades de las marcas.

En la UE la compra a granel surgió para frenar el uso masivo de envases de plástico por su impacto ambiental, pero notaron que la venta sin packaging contribuía a la economía y favorecía a los emprendedores rurales y beneficiaba el bolsillo de la gente.

En la Argentina la propuesta sería muy fácil de implementar

Según el estudio hecho por el equipo de Duhalde, para implementar el sistema europeo en Argentina las grandes empresas comercializadoras -que trabajan sobre un universo de más de 1000 productos- sólo deberían tener como mínimo 20 alimentos para vender al peso, a granel y sin packaging ni marca con un precio idéntico al que se comercializa en el Mercado Central. Si por cualquier motivo, el establecimiento o negocio no tuviera en ese momento la mercadería requerida deberá entregarle al cliente al mismo precio un producto de marca.

Precios comparados

Un relevamiento de cuatro productos de marcas propias en supermercados y similares en el Mercado Central arrojó el siguiente resultado:

- 1 Litro de leche entera: en el Mercado Central se vende a 72 pesos, mientras que en un supermercado debe pagarse 116.

- 1 Kilo de Fideos: se consigue a 80 pesos en el Central. Y debe pagarse 130 en un supermercado.

- 1 Kilo de arroz: 70 pesos en el Central y 125 en un super.

- 1 Kilo de azúcar: Se vende a 220 pesos en el Mercado Central y a 395 en las cadenas comerciales.

Se puede apreciar que, aún sin vender sus productos al peso, los precios del Mercado Central se ubican, en muchos casos, a la mitad del valor. Por eso podrían ser los precios de referencia, según la propuesta de Eduardo Duhalde.

Precios: tema de estudio del MPA

El MPA sigue el tema de los precios en el país desde siempre. En una nota periodística que Duhalde le dio a Cadena 3 destacó: "Ésta es mi preocupación desde siempre. Lo intenté hacer con el presidente (Mauricio) Macri, pero no llegamos a un acuerdo. No tenemos por qué comprar el arroz envuelto, la harina envuelta y los fideos envueltos. Todo eso encarece mucho (al producto)".

Para implementar la venta al peso o a granel el presidente sólo necesitaría redactar un DNU que obligue a las grandes comercializadoras a implementarla, explicó el exjefe de Estado.

Y concluyó: "Sin hacer cosas que siempre han fracasado y tomando este camino, seguramente la gente podría comprar los mismos productos pagando en muchos casos –como marcamos antes- hasta la mitad de su valor".

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