El gobierno busca ejercer algún tipo de control adicional para intentar detener excesos antes de que la información sea distribuida a los afiliados.
El Gobierno nacional dispuso que las empresas de medicina prepaga les informen los aumentos que aplicarán antes de comunicárselos a sus afiliados.
La nueva modalidad de presentación de información fue establecida este viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 645/2025.
De esta forma, el gobierno busca ejercer algún tipo de control adicional para intentar detener excesos antes de que la información sea distribuida a los afiliados.
El gobierno mantuvo una puja con las empresa de medicina privada en 2024 por el nivel de aumentos y pese a una serie de acciones y denuncias las cuotas se mantuvieron tal como lo dispusieron las empresas.
“La comunicación a la Superintendencia debe efectuarse dentro del mismo plazo previsto para la notificación a los afiliados. El cumplimiento de este procedimiento es considerado un requisito indispensable para que la comunicación posterior a los usuarios sea considerada válida”, precisa la resolución.
La normativa señala que esta medida busca fortalecer la capacidad de fiscalización del organismo y garantizar el acceso simultáneo a la información por parte de los usuarios y del Estado.
En el dictámen que fue publicado en el Boletín Oficial, se detalló cuáles son aquellos datos que las empresas de medicina privada deben presentar ante la Superintendencia de Servicio de Salud previo a realizar las alzas en los precios de los planes.
Por su parte en el mes de mayo, las cuotas de las prepagas presentaron incrementos que oscilaron entre un 2,5% y 2,6%, según la empresa. Según informaron desde el sector, el alza de los aranceles “es necesaria para poder afrontar los costos para garantizar el servicio”.