La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo proyectó para el segundo semestre una desaceleración de la inflación y una recuperación de los salarios vía paritarias.

La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) proyectó para el segundo semestre del año una desaceleración de la inflación, una mejora en la actividad productiva y una recuperación de los salarios vía paritarias.

La entidad sostiene en su último informe que "existen condiciones objetivas, particularmente desde el frente externo, para que hacia el segundo semestre se consolide un sendero descendente de precios, y aunque permanecerá en niveles elevados", estimados "en torno al 42% hacia fines de año, no corre riesgo de espiralizarse".

El trabajo destacó, además, que en junio se avanzó en la recuperación de la actividad.

"Contrario a la idea de algunos analistas de que el segundo trimestre se alcanzó el techo de recuperación dando lugar a un sendero de estancamiento, una serie de indicadores nos permiten anticipar que la trayectoria alcista continuará", agregó.

FIDE sostuvo que "el consumo de energía industrial de grandes empresas (excluyendo Aluar) relevado por Cammesa registró en junio un crecimiento del 37,4% respecto a junio de 2020, y del 19% respecto a junio del 2019".

Asimismo, indicó que los datos para la primera mitad el 2021 "son igual de alentadores".

"El acumulado para los primeros seis meses de 2021 registra un crecimiento de la demanda de energía industrial (excluyendo Aluar) del 44% respecto a 2020 y del 4,9% respecto a 2019" precisó e indicó que "de consolidarse estas tendencias, el techo de la actividad se ubicaría en niveles más altos que los previstos hasta el momento".

Por ello, la entidad subrayó que el crecimiento del PIB podría elevarse al 7% para 2021, pero advirtió que "la recuperación de 2021 no alcanzará a compensar totalmente la caída de 2020".

"Medido en niveles de actividad, deberíamos esperar hasta mediados de 2022 para registrar niveles de producción y consumo equivalentes a los prepandemia".

En cuanto a las negociaciones paritarias, FIDE aseguró que los últimos acuerdos denotan una suba del techo paritario del 34% al 40%, o más.

"En la misma línea, autoridades del Gobierno nacional han mostrado voluntad para que aquellas discusiones paritarias, que cerraron a un porcentaje menor que el acordado sean reabiertas", dijo el informe.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados