Después de cinco meses de crecimiento, las ventas minoristas de las Pymes volvieron a caer en mayo. La retracción fue del 2,9% interanual y del 0,7% respecto a abril, según informó la CAME.

Después de cinco meses consecutivos de crecimiento, las ventas minoristas de las Pymes volvieron a mostrar signos de enfriamiento en mayo, registrando una caída del 2,9% interanual a precios constantes, según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, las ventas bajaron un 0,7% respecto a abril, acumulando dos meses de retroceso en términos mensuales.

Este dato corta una racha de alzas que había comenzado en enero, cuando las ventas crecieron un 25,5%, seguidas de un 24% en febrero, 10,5% en marzo y 3,7% en abril. A pesar de esta última caída, el balance anual sigue siendo positivo: las ventas acumulan un incremento del 11% en los primeros cinco meses de 2025.

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Consumo en baja y mayor cautela

Desde la CAME explicaron que el retroceso responde a una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas, en un escenario marcado por la cautela de los consumidores y una circulación reducida en los centros comerciales. A esto se suma una creciente competencia por parte de los canales de venta online y del comercio informal.

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"En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas", destacó el informe. Además, precisaron que "persisten sectores con caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad", como ocurre en rubros sensibles al consumo diario.

Entre los factores que limitan la actividad se destacan el bajo poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa, que impactan especialmente en sectores como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar y decoración; Ferretería e Indumentaria.

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Adaptaciones y estrategias

Pese a los esfuerzos por adaptarse a este nuevo contexto, que incluyeron ventas online, promociones o mecanismos de financiamiento, la incertidumbre predomina entre los comerciantes, muchos de los cuales debieron recurrir a liquidaciones anticipadas o reducción de inversiones para mantenerse activos.

No obstante, la entidad señaló que algunos actores lograron mejoras puntuales gracias a estrategias digitales y de fidelización, y destacó que el rubro Farmacia fue uno de los pocos que mostró cierta estabilidad en mayo.

Expectativas e inversiones

Respecto a las proyecciones, el informe revela que el 49,2% de los empresarios pyme cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que solo un 9,3% prevé un empeoramiento. Sin embargo, las dudas persisten a la hora de tomar decisiones estratégicas: el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a apenas un 14,4% que se muestra optimista.

Desempeño por rubro

El análisis por sectores muestra un panorama dispar:

  • Alimentos y bebidas: caída del 7,6% interanual, aunque con un aumento acumulado del 13,6% en 2025. En mayo, las ventas bajaron 0,9% intermensual.

  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: ventas estables interanualmente, con un acumulado anual del 13%. Sin embargo, cayeron 3,8% respecto a abril.

  • Calzado y marroquinería: caída leve del 0,5% interanual, pero crecimiento acumulado del 10,5%. Suba del 2,4% en el intermensual.

  • Farmacia: el rubro más estable. Subió 1,5% interanual, acumula un alza del 13,5% y creció 3,6% en el mes.

  • Perfumería: suba del 5,2% interanual y del 15,9% anual acumulado, aunque bajó 0,9% respecto a abril.

  • Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: caída del 2,6% interanual, pero con un alza del 9,5% acumulado en el año. Repunte del 2,6% intermensual.

  • Textil e indumentaria: baja del 1,6% interanual, aunque con un crecimiento del 6,2% acumulado en 2025. Cayeron 0,6% en mayo frente a abril.

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