El litro de nafta super cuesta $ 834 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el de gasoil es de $ 879. Desde el 13 de diciembre pasado, los combustibles subieron 106%.

El precio de las naftas subió otra vez a partir de este lunes por la actualización de un impuesto, lo que provocó que muchos consumidores hicieran largas colas en las estaciones de servicio durante este fin de semana,

No obstante la celebración de las Pascuas y el feriado puente por el aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, las naftas subieron al menos un 4,3% y el litro de super cuesta $ 834 en la Ciudad de Buenos Aires. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

La suba inminente generó el fin de semana filas en algunas estaciones de servicio a las que los automovilistas se dirigieron para llenar el tanque y así ahorrar algunos pesos. La escena viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costos de las naftas, sobre todo tras la devaluación del 55% en diciembre y la liberación de precios puesta en marcha en diciembre pasado.

Aumento del 106% en cuatro meses

Con el nuevo ajuste, desde este lunes el valor de la nafta acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses. En diciembre pasado, el costo del litro de nafta era de $ 404 desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $ 404.

Con el incremento confirmado oficialmente, el precio de la nafta premium es de $ 1.029 y el del gasoil, $ 879.

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El impuesto a los combustibles

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó. Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió regularizar la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $ 760.000 millones.

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Aumentos programados y caída de ventas

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1 de marzo, el 1 de abril y el 1 de mayo de 2024, inclusive. Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.

Por la crisis y la inflación, la venta de naftas cayó un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores.

La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que el parque automotor era entonces mucho más reducido.

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