Durante el pasado mes de abril, con respecto a igual período de 2017, se registró un crecimiento del 1 por ciento, empujado por la utilización del transporte de cargas, que aumentó un 33,4% en la misma comparación.

La utilización de servicios públicos repuntó 1 por ciento durante el pasado mes de respecto del mismo mes del año 2017 y de esta manera pudo revertir cinco bajas consecutivas, de acuerdo a lo que informó durante este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras del Indicador Sintético de Servicios Públicos presentaron una recuperación debido al impacto del crecimiento en la utilización del transporte de cargas, que se incrementó un 33,4 por ciento en la comparación con igual período del año pasado.

En abril último, respecto de igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un mejora del 4 por ciento; la recolección de residuos tuvo un crecimiento de 13,7 por ciento, el transporte de pasajeros mejoró un 10,1 por ciento y el paso de autos por cabinas de peajes creció un 3,9%.

Los rubros en baja

Los dos únicos rubros que mostraron una contracción fueron el servicio de correo postal con una baja del 6,9 por ciento y el de telefonía que se contrajo un 3,2 por ciento durante abril último en la comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el indicador desestacionalizado, en el mes de abril último, en comparación con el mes anterior, registraron bajas la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró el 0,1 por ciento; la recolección de residuos con una contracción del 2,1 por ciento y el transporte tuvo variaciones negativas del 0,7% en cargas y del 1% para el de pasajeros.

Los positivos

En esa misma medición los vehículos pasantes por peajes crecieron un 0,5 por ciento; el servicio de correos tuvo una mejora del 2 por ciento y el de telefonía no registró variación.

El índice de tendencia-ciclo, registró en abril respecto de marzo, una variación positiva de 0,1 por ciento.

En la comparación contra el mes anterior, en ese mismo relevamiento del índice tendencia ciclo registraron una variación positiva los sectores de utilización de electricidad, gas y agua que mejoró un 0,1 por ciento; el transporte de pasajeros con un 0,1 por ciento, mientras que el de carga subió 1,4 por ciento, los vehículos pasantes pagos en peajes con un 0,1 por ciento y la misma variación la tuvo la telefonía.

El servicio de correo postal y la recolección de residuos no registraron variación en esa comparación con respecto a los indicadores registrados en marzo último.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados