Los aumentos en los valores de alquiler, sumados a las expensas y las tarifas, hicieron que los locatarios porteños sean “cada vez más pobres”. En los últimos dos años, los valores subieron un 83 por ciento.

Entre los incrementos en los alquileres de vivienda, expensas y tarifas, al inquilino promedio de la Ciudad de Buenos Aires sólo le quedan para vivir 150 pesos diarios, según reveló un informe de la Defensoría del Pueblo porteña.

El trabajo tuvo especialmente en consideración el valor del alquiler de vivienda, que se incrementó un 83 por ciento en los últimos dos años.

Ese dato surge de comparar el valor locativo promedio, proporcionado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que en el mes de enero de 2016 era (para un dos ambientes) de 5.822 pesos y en marzo del corriente año se elevó a 10.700 pesos.

También se ponderó el aumento de las expensas, que en dos años fue del 100% y que en el caso de los inquilinos se agrava por la discrecionalidad a la hora de liquidarlas.

“En una decisión cada vez más arbitraria, el propietario le hace pagar al inquilino las expensas extraordinarias además de las ordinarias”, explicó a este diario Fernando Muñoz, Coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría.

LEA MÁS:

Según el funcionario, la pintura del frente, que antes era “embellecimiento” y revertía en una mejora del inmueble, ahora se considera “gasto de mantenimiento” y se le carga al locatario.

Muñoz reveló que por abusos en éste y otros rubros, la Defensoría recibe hasta 25 reclamos por día (unos 3.500 anuales) en sus sedes de Carabobo 84 y Venezuela 536, donde los inquilinos reciben asesoramiento gratuito.

Asimismo, el informe destacó que, en cuestión de tarifas de servicios públicos, “un inquilino que gastaba un promedio de 150 pesos mensuales, ahora tiene que afrontar gastos por 1.100 pesos (incluyendo gas, luz y agua) y 200 pesos de ABL más que antes”.

Sumando todos los rubros (alquiler, expensas, gas, luz, agua y ABL) un inquilino promedio gasta hoy 15.000 pesos, contra los 7.660 que pagaba en enero de 2016.

“Con estos incrementos, los inquilinos de la ciudad -que representan un 40% de la población- viven con 150 pesos diarios”, señaló el trabajo de la Defensoría.

“Si tenemos en cuenta que más de un tercio de la ciudad vive en soledad, y otro 25% son hogares conformados por dos personas, el ingreso promedio de sus trabajadores de acuerdo a Estadísticas y Censos (20.000 pesos) apenas alcanza para hacerse cargo de todos los gastos de la vivienda alquilada”, destacó el informe.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados