Lo afirma un informe de la CAME. Culpó a la baja por la falta de poder adquisitivo. El 52% de las ventas se hicieron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet.
Las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% frente a la misma fecha del año pasado, estimó ayer un informe privado, el cual calculó que el ticket promedio fue de $ 450.

"La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes", sostuvo el sondeo, que aclaró: "Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas".

El estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó que el ticket de venta promedio este año se ubicó en $ 450, un 32,3% por encima de 2015.

Resaltó, además, que las jugueterías tuvieron un "repunte" a causa del plan Ahora 12.

Pese a ello, las ventas para el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en las cantidades frente a la misma fecha del año pasado.

"La falta de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta fecha especial", alertó la entidad, que, subrayó: "Más gente se volcó a los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto".

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Según un análisis realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet.

A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.

En general, todos los rubros tuvieron un mal desempeño, con la única excepción de Jugueterías, que finalizó con un aumento anual de 2,1%, impulsado, especialmente, por el programa Ahora 12, destacó el sondeo.

"Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés", insistió CAME, que aclaró "no alcanzó para frenar la caída".

Indicó, en tanto, que "como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en efectivo las rebajas fueron realmente importantes, de hasta 50%".

Desde la CAME alertaron en que dos factores que favorecieron al comercio este año fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés.

Este año se vendió un 2,5% más de juguetes

Las ventas de juguetes por el Día del Niño crecieron este año 2,5% respecto del año pasado, aunque se registró menor consumo en rubros como la electrónica, indumentaria y rodados, de acuerdo con relevamientos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El nivel de ventas este año fue excelente, los números dan 2,5% arriba respecto del año pasado en unidades", dijo el presidente de la CAIJ, Matías Furió.

En ese sentido, señaló que "el ticket promedio fue de 250 pesos y con el consumo de Ahora 12 se gastaron paquetes de compra por 1.400 pesos", al tiempo que destacó que el consumidor buscó mucho la financiación con tarjeta de crédito con el plan de 12 cuotas.

En cuanto a los precios, la cámara estima los valores de los productos se incrementaron un 15% desde el pasado mes de diciembre.

Los juguetes que más crecieron en cantidades vendidas este año fueron juegos y juguetes para la primera infancia (4,5%); juegos didácticos y material educativo (4,50%); autos, camiones, motos (4%); muñecos/as que representan figuras humanas (4%); y juguetes de ruedas (triciclos, coches a pedal, patinetas) (3,5%).

El informe de la CAME (ver arriba) coincidió en una suba de 2,1% para el rubro jugueterías, pero observó caídas en todos los demás rubros, entre las principales Libros para niños y adolescentes (-8,4%); Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (-8,3%); Artículos de Computación y Celulares (-7,9%); Perfumería Infantil (-7,8%); Consolas, accesorios y videojuegos (-7,5%); y Artículos Deportivos (-6,6%).

A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.

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