Bajo el lema “Cuidemos lo que funciona. #SomosUBA”, la Universidad de Buenos Aires se expresó sobre la difícil situación económica que está atravesando por el recorte presupuestario a partir de la política económica de Javeir Milei.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó sobre la difícil situación por la que atraviesa la institución a partir del recorte presupuestario ordenado por las autoridades nacionales, que la colocaría en condiciones de afrontar solamente el 10% de sus gastos operativos.

En un comunicado, la UBA sostuvo que el problema presupuestario de la Universidad se planteó a partir de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores del año 2023 al 2024, en el marco de una inflación interanual del 276%.

"Esto produce que la UBA entre en serio riesgo de desfinanciación durante los próximos meses", alertó.

Según recordó la entidad, días pasados se anunció desde fuentes oficiales un 70% de incremento para "gastos de funcionamiento de las universidades nacionales".

"Sin embargo no se explica que estos costos operativos a los que apunta la medida, alcanzan solo al 10% de los gastos que debe afrontar la Universidad para su normal funcionamiento", indicó.

"Esta situación se agrava si pensamos que la UBA, además, tiene a su cargo más de 71 institutos de investigación y 6 centros hospitalarios que atienden a más de medio millón de pacientes por año", agregó.

ADEMÁS: Las PyMEs cuestionan la apertura de las importaciones

En ese escenario esa casa de altos estudios se expresó contra el congelamiento del presupuesto universitario y convocó a firmar un petitorio rechazando el ajuste.

Bajo el lema "Cuidemos lo que funciona. #SomosUBA", la entidad educativa se expresó sobre la difícil situación económica que está atravesando, y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra del congelamiento presupuestario mediante la recolección de firmas.

La misma está abierta a estudiantes, profesores, no docentes, investigadores y al público en general. El petitorio será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso. La participación es sencilla y solo requiere completar el formulario con nombre, apellido y DNI.

Acompañando esta acción, se realizó un video publicitario que ya está circulando con gran repercusión por las redes sociales.

La campaña hace eje, justamente, en que el congelamiento presupuestario redundará en menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades.

Para firmar el petitorio:

https://forms.office.com/r/KpkJNmvvLt?origin=lprLink

Mirá el video:

https://www.instagram.com/p/C48ZxamO4XZ/

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados