El Zorzal perdió la vida el 24 de junio de 1935 en un accidente de avión en Medellín, Colombia. Curiosamente, desde su nacimiento hasta su fallecimiento quedaron envueltos en un apasionante misterio

LAS MUJERES DEL MITO...

Carlos Gardel fue un hombre que movió multitudes, que congregó miles de personas en cada una de sus presentaciones y que era querido por millones de personas en el mundo. Sin embargo, la vida amorosa del cantor siempre se mantuvo en reserva y casi no se le conocieron compañeras oficiales y mucho menos romances furtivos con alguna de las bellezas de la época. Sus amigos de aquellos días aseguraron en diversas entrevistas que su gran amor siempre fue el Tango. Pero hubo un nombre que sí trascendió esa barrera y fue Isabel del Valle, con quien se conoció cuando ella apenas tenía 14 años. Si bien nunca la oficializó como su pareja, mantuvieron por años una relación que levantó todas las sospechas. En una entrevista que dio Gardel unos días antes de morir, contaba cuáles eran las características que tenía que tener la mujer ideal: "Prefiero las latinas, indudablemente, por ser de mi misma raza y por lo tanto comprender más mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e inteligentes me agradan. Debido a mi carrera no soy partidario del casamiento", se confesaba. Si bien aparecieron otros nombres en su vida, nunca hubo una oficialización por parte de Gardel y al parecer aquella frase de su único amor, el tango, fue la que logró sobreponerse a todo.

 
      Embed
banner


 
• LA MUERTE, ESE MISTERIO

Sin dudas la muerte del ídolo del tango encierra el mayor de los misterios y nunca será develado en su totalidad. Según el informe oficial que se publicó luego de los peritajes, el accidente se debió única y exclusivamente a dos causas íntimamente ligadas entre sí, pero de distinta naturaleza, "ajenas al control de las personas que llevaban el comando de los trimotores F-31 y Manizales". La primera de esas causas se refiere a las deficiencias topográficas y aerológicas, propias del aeródromo de la ciudad de Medellín". La segunda, en cambio, fue ocasional: "consistió en la aparición súbita de una corriente de aire que dura apenas unos pocos minutos y provocó la caída del avión". Más allá de estas versiones, hay distintas hipótesis acerca de lo que pasó en aquel vuelo. Se habla de rivalidad entre las dos empresas protagonistas del siniestro: la SACO (Sociedad Aérea Colombiana) y la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) o entre los pilotos. Hay quienes dan cuentan de una eventual disputa entre Gardel y Le Pera (o Gardel y Samper Mendoza), que habría culminado con un balazo fatal en la nuca del piloto. Lo cierto es que nadie se pone de acuerdo y el fuego quemó cualquier posibilidad de poder reconstruir aquel accidente.

 
      Embed
banner


 
• UNA ANÉCDOTA LIGADA A LA FATALIDAD

Son miles las historias y anécdotas que quedaron de los viajes y noches en las que Gardel paseó su voz. Pero tal vez la más representativa fue la que formó su amistad con Juan D'Arienzo y la promesa que hizo el violinista después de la muerte de su amigo. Todo se dio en el legendario cabaret Chantecler, inaugurado en 1924 y del que era cliente habitual Gardel. El cabaret estaba en Paraná 440, a un paso de Corrientes, y el cantor llegaba al cabaret luego de sus actuaciones y prefería ubicarse en los palcos donde descorría una cortina gris y podía conversar tranquilo. Una noche le presentaron al violinista Juan D'Arienzo y en 1928 formaron la orquesta típica él y el pianista Luis Nicolás Visca. No hubo registros discográficos de este conjunto: las compañías grabadoras no repararon en él. Visca se fue de la orquesta en 1934, a causa de problemas de salud pero D'Arienzo decidió seguir.  Veintiocho años actuó D' Arienzo en el Chantecler y forjaron una amistad de muchas horas de charlas. En una de ellas Gardel le contó sus temores de viajar en avión.  Faltaba poco para que el Zorzal se embarcase en la que sería su última gira al exterior; por verlo tan nervioso, D' Arienzo le recomendó que no subiera jamás a un aparato de ésos.  Pero el cantor no hizo caso y el 24 de junio de 1935 moría en un accidente en Medellín, Colombia. Cuando recibió la noticia, D'Arienzo quedó amargamente impresionado y juró no subir nunca a un avión. Cumplió: a fines de los años sesenta fue contratado para actuar en Japón, pero envió la orquesta y él quedó en Buenos Aires.


      Embed
banner

 

LAS OTRAS PASIONES: FÚTBOL Y "BURROS"

Más allá de su amor por el canto, Gardel también tenía dos pasiones muy comunes al resto de los argentinos: el fútbol y los "burros". Los domingos que podía Gardel era uno de los miles de espectadores en las carreras de caballos y esa era realmente una actividad que lo movilizaba. En cuanto al fútbol, siempre se habló de que el Zorzal era hincha de Racing y cuando en algún momento esto se puso en duda, fue la dirigencia del club de Avellaneda la que se encargó de ratificarlo. El año pasado subieron a las redes sociales el carnet de socio que acreditaba su preferencia por la Academia.

 
      Embed
banner



UNA CERTEZA: EL PAÍS DE ORIGEN

La polémica que desató el verdadero país en el que nació Carlos Gardel se mantiene hasta la actualidad. Argentina, Uruguay y Francia se disputan el lugar de nacimiento del ídolo del tango y el año pasado se publicó un libro que intentó terminar esta polémica. En uno que publicaron el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, quedó inmortalizada la partida de nacimiento del Zorzal. Allí se muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. Gardel llegó a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera.

 

      Embed

                                   (Click para ampliar la imagen)

 

• UNA COMPOSICIÓN: "MI BUENOS AIRES QUERIDO"

Entre los muchos tangos compuestos por el Zorzal (música) y Alfredo Le Pera (letra) elegimos  éste, quizás el más emblemático. "Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvido", rezan los versos iniciales y finales de este ícono del tango-canción, el primero que se le viene a la mente a uno cuando piensa en la capital de la Argentina y uno de los más famosos tangos de la historia. También pudo haber sido "Por Una Cabeza", "El Día Que Me Quieras", "Volver"... Tantos. Pero bueno, teníamos que elegir una.


      Embed


• UNA INTERPRETACIÓN: "YIRA, YIRA"

Al igual que en el apartado "composición", podríamos haber elegido muchas otras. Pero decidimos dejar de lado las canciones compuestas por el propio Gardel y elegimos ésta, por gusto propio y por su carácter emblemático. Compuesta enteramente por el mítico Enrique Santos Discépolo, el Zorzal hace magia al entornarla. No por nada su versión es la más famosa.


      Embed


• UNA PELÍCULA: "EL TANGO EN BROADWAY"

Que Gardel haya sido el primer ídolo musical de la Argentina en trascender las fronteras y convertirse en un fenómeno de masas se debe, en gran parte, a su carrera cinematográfica. De toda su filmografía, que incluye diez películas y diez cortometrajes musicales (que anticipan de alguna manera lo que décadas después fue el videoclip), escogimos su segundo film realizado en Nueva York (los anteriores fueron filmados en Francia, salvo los mencionados cortos y el primero de su carrera, que fue mudo), en el que aparecen las famosas "rubias de New York". Fue la película que consolidó la "Gardelmanía" en la comunidad latina de los Estados Unidos y en los países hispanoamericanos. Icónico es poco.

      Embed

• UNA HISTORIA: POR QUÉ "CADA DÍA CANTA MEJOR"

Como toda figura histórica, popular y masiva, existen miles de anécdotas y relatos acerca (y en torno) de Carlos Gardel. Elegimos para esta ocasión una que da cuenta del origen de la frase que mejor pinta al mito de Gardel, ya todo un dicho popular. Según Juan "Tata" Cedrón (todo un referente del tango), la misma fue pronunciada por primera vez por Doña Laura Molina y Vedia. "Se dice que la que inventó esa verdad fue Doña Laura Molina y Vedia, la madre de Juan y Eduardo, periodista este en redacciones nocturnas. Y cuenta la leyenda que Laura lo llama como lo hacía habitualmente y él le zampa '¿cómo andás, vieja?', y ella le responde 'bien, escuchando a Gardel, cada día canta mejor'". Eduardo, como buen periodista, se da vuelta y le dice a sus colegas "muchachos... mi vieja dice que Gardel cada día canta mejor", historió el Tata a declaraciones a Télam. Sea este o no su origen, cuánta verdad, ¿no?


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados