Se cumple un año de la muerte del cantante, autor y compositor porteño Cacho Castaña y para homenajearlo, hacemos un breve repaso por su vida.

Hace exactamente un año, moría una de las figuras más importantes e icónicas de la cultura porteña: Cacho Castaña. El cantante falleció a los 77 años en el Sanatorio Los Arcos, donde había sido internado el 28 de septiembre por un cuadro de neumonía. Su estado de salud había empeorado en los días previos debido a una bacteria que tenía alojada en el pulmón y que se había expandido a la sangre. Hoy, a un año de su muerte, lo homenajeamos recorriendo su vida.

Fruto de la pareja entre Antonio Castagna, un comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra, nació Vicente Castagna en el barrio de Flores el 11 de Junio de 1942. Su pasión por la música se notó desde que era un niño, empezó a tomar clases de canto y de piano y a los 14 años ya enseñaba el arte de ese instrumento.

cacho castaña jovencito.jpeg
Cacho Castaña Jóven

Cacho Castaña Jóven

Sus primeros pasos en la música profesional fueron como pianista en una orquesta de tango y, a mediados de los sesenta se presentó como cantante en un programa de Canal 9 que ofrecía su escenario para nuevos artistas.

Su talento era notorio y empezó a crecer rápidamente en el ambiente de la música. Fue convocado por el grupo Beto y los Huracanes, donde dio sus primeros pasos como vocalista. Pasaron los años y afloró su gran talento como compositor, decidió lanzarse como solista y convertirse en "Cacho" Castaña.

Como músico compuso temas inolvidables y se permitió, durante toda su vida, moverse de la comodidad transitando por todos los ritmos, desde el tango hasta la bailanta. Como compositor e intérprete tuvo grandes éxitos como "Lo llaman el matador", y "Quieren matar al ladrón".

Cacho Castaña - Café La Humedad

También compuso tangos que se convirtieron en clásicos, como "Caféla Humedad", "Garganta con arena", donde brinda un sentido homenaje a Goyeneche; "Tita de Buenos Aires", dedicado a la entrañable Tita Merello; y "La gata Varela" dedicada a la cantante Adriana Varela.

Además de la música, el cine fue otra de sus pasiones. Dejó su marca en numerosas películas, entre ellas "El mundo es de los jóvenes", "El cabo Tijereta" , "Los éxitos del amor", "La carpa del amor", "La playa del amor", "La discoteca del amor", "Ritmo, amor y primavera", "Abierto día y noche" y "Felicidades".

En sus últimos años, su adicción al tabaco provocó que el popular artista debiera ser internado en varias oportunidades. En 2005 tuvo una situación médica límite cuando se le efectuó una compleja angioplastia coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el cardiólogo argentino Luis De la Fuente y luego, en septiembre de 2011, debió permanecer en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre.

cacho castaña fumando.jpg

Sin embargo, estos episodios no lo detuvieron y, al poco tiempo de una internación, participó el 13 de enero de 2012 en el Festival Nacional y Popular organizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, donde se lució interpretando sus grandes éxitos. Ese mismo año, además, participó de la exitosa novela "Dulce amor", protagonizada por Sebastián Estevanez, Juan Darthés y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el exmarido de Isabel (Georgina Barbarossa).

En 2013, participó del programa de televisión "Buenos Muchachos" que se emitía en C5N, también participó en la primera temporada del programa "Tu cara me suena", en Telefe, conducido por Marley y, en 2014, volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa.

Sus últimos años fueron duros, tuvo que luchar contra su adicción al tabaco, que seguía deteriorando su salud y que, el 15 de octubre de 2019, lo llevo a la muerte a los 77 años en el Sanatorio Los Arcos, donde había sido internado desde el 28 de septiembre por un cuadro de neumonía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados