El grupo nacido en el barrio de Mataderos se presentará en vivo por primera vez en este emblemático teatro de la Avenida Corrientes el viernes.

Cuando una banda comienza su carrera le resulta lejano que sus fans se tatúen las letras de sus canciones o que las hinchadas hagan banderas con las mismas. Tampoco imagina que tendrá la posibilidad de llegar de tocar en el Teatro Ópera.

Eso le sucedía a Andando Descalzo, pero 22 años después está por concretar uno de los conciertos más importantes de su historia. El viernes actuará en ese emblemático recinto de Avenida Corrientes por primera vez.

POPULAR habló con Pablo "Bocha" Otero y Ariel Paladino, quienes junto a Carlos Quinteros, Juani Rodríguez, Federico Salgado y Maxi Suppa presentarán "Media Vida", su último trabajo.

-Hace un par de semanas compartieron una foto en sus redes sociales de la primera gira que hicieron en el norte del país. Antes de esa gira, ¿se imaginaron que iban a hacer un Ópera?

Ariel Paladino: Empezás a tocar y te preguntas cómo sería tocar en determinado lugar. Particularmente, yo nunca había ido al Ópera. Al Gran Rex sí fui, aunque este es un poco más grande. Pero en ese momento que fue la primera vez que paramos todos juntos en las casas de unas chicas que nos habían conocido en un gira por la costa, no pensamos que íbamos a tocar en el Ópera. Recuerdo que las chicas nos dijeron: “che, ¿quieren venir a Tucumán a tocar?”. Y le contestamos que sí. Y las chicas nos hospedaron en su casa. Estuvimos ahí cinco días.

Pablo Otero: Me acuerdo que nosotros nos mandamos y llegamos en micro a la terminal y nos habían ido a buscar en un autito chiquito, dónde metimos la mayor cantidad de los instrumentos. Y, luego, dormimos en carpa en el jardín de una de las casas de las chicas.

-¿Qué hay de esa esencia que tuvieron en esa gira en este momento en el que están por tocar en el Ópera por primera vez?

PO: La misma, porque justamente la escenografía la está haciendo Carlitos, el baterista, y Maxi, el percusionista, lo ayuda con la parte de herramientas. Y todos tenemos asignadas ciertas tareas. Con respecto a las redes sociales, una de las cosas que estuvimos haciendo es mostrar, por ejemplo, cómo hacemos el engrudo para ir pegar afiches. Carlitos, que dibuja muy bien, dibujaba y con eso hacíamos los volantes. Si bien vamos a tocar en el Ópera, vamos a mostrar esas herramientas que utilizamos.

AP: Vamos a mostrar el camino recorrido.

-A medida que se va acercando el 26, ¿aumenta la ansiedad?

AP: Justo lo decía cuando tocamos con la Bomba de Tiempo. Dije: “Quiero que ya sea el 27, que ya haya pasado”. Cualquier familiar, cualquier amigo, nos pregunta: “¿Y, cómo viene el Opera”.

-¿Cómo se están sintiendo con esta fecha? ¿Cómo se están preparando?

PO: Obviamente que es una fecha muy especial. No sé si es la más especial, pero sí es una fecha muy importante para nosotros, como han sido las primeras Trastiendas o los primeros Cementos. Puede ser que sea importante dado la envergadura del teatro en sí, la historia, los artistas que han pasado y también un poco la forma. Si bien nosotros también hemos tocado en teatros, nosotros no tenemos muchos shows con butacas. Pero, nada, estamos preparándonos con mucho ensayo para un show bien armado y contundente. Vamos a estar presentando "Media Vida", el nuevo disco que es la columna del recital. Pero dada la circunstancia vamos a repasar todo los discos.

-¿Les modifica mucho que la gente esté sentada en butacas?

AP: Nosotros lo pensamos más como un show de Andando normal. No le damos prioridad a las butacas. El show va a tener suS momentos bailables, sus momentos rockeros, sus momentos más tranquilos. Es más o menos un show típico de Andando, que tiene todo esos estilos musicales que te pueden generar distintas sensaciones. Particularmente no hemos dicho: “che, como es un show con butacas tratemos de llevar el show más tranquilito". La gente va a hacer lo que hace en los shows. Si se quiere parar y bailar lo va a hacer.

PO: Hace un par de años que venimos haciendo "Arrabalero", que es un show con formato más acústico, en una tanguería, que es Galpón B, con piano, contrabajo y guitarra acústica, dónde la gente está en su mesa sentada. Si bien es otro tipo de show, otro tipo de lugar, la gente lo pasa de la misma manera. Nosotros nos adaptamos a diferentes escenarios y lugares.

-¿Va a haber un despliegue escenográfico especial?

PO: Se le presta atención a la escenografía, a las luces también. El teatro te da la posibilidad de hacer una muy linda puesta de luces en lo que es el escenario. Todos esos detalles están muy tenidos en cuenta.

-¿Qué significa "Media Vida" para ustedes? ¿Tiene algún ingrediente especial?

AP: No sé si es un ingrediente especial. Si lo comparás con otros, nosotros siempre hemos tenido productores. Siempre todos tomamos decisiones. Quizás lo que tiene de distinto es que también contamos con un apoyo de una compañía, de S-Music, que por ahí te permite estar más en otro tipo de cosas, de dedicarte más a lo musical y no tanto en ver de dónde se va a conseguir el dinero para hacer el disco que querés. Y "Media Vida" tiene la esencia del primer disco, por ahí, en cuanto a lo musical. El último disco había sido "Ventanas", que es un disco más oscuro, por ahí más rockero, más canción, y acá como que ya vuelven los ritmos más rioplatenses. Más latinos. Con los productores nos llevamos bien desde el comienzo y salió algo hermoso. "Media Vida" nos encanta a todos.

-¿Qué sienten cuando alguien se tatúa algo de la banda?

PO: Nos sentimos como muy frágiles. Es una muestra de afecto. Son cosas lindas. Incluso, cosas muy chiquitas como que alguien esté cantando una canción. También nos pasó que cuando Chicago se fue a la B, aparece un trapo que dice: “No es un paso atrás, sólo estoy tomando impulso”. Lo llevaban a todos lados.

AP: Parece que también va a estar en el Opera.

-Teniendo en cuenta el nombre del último video de la banda, "Faro", ¿cuál es el faro de la banda?

PO: Me hubieses dicho antes que ibas a hacernos esa pregunta (risas). Puntualmente hablando, son varios con los cuales siempre nos mantuvimos en movimiento. Nunca frenamos, y nunca nos aburrimos de estar en esto, sobre todo los mismos integrantes. En este momento el faro es el Ópera. Termina el Ópera y tenemos un faro que lo vamos a anunciar allí. Después está un próximo disco y después de eso será una gira. Siempre tenemos una meta adelante, que puede ser de un mes a otro, o de un año al otro.

-¿El contexto social los ayuda también a escribir?

PO: Por ahí nuestras letras no son directamente sociales, pero creo que uno al escribir lo que le pasa a uno, indirectamente, le repercute lo que pasa en la sociedad. También le repercute lo que le pasa dentro de la casa. De esa forma, mediante una letra, se puede comunicar lo que está pasando afuera. Sí nos toca y sobre todo siendo artistas, lo venimos sintiendo desde hace algunos años. Lo primero que se saca de la agenda de un gasto es lo artístico. Vienen siendo tiempos difíciles para este sector, para todos. Y nada, acá estamos nosotros haciendo el primer Opera. Tenemos un ojo (risas).

AP: La primera que vez que fuimos a la Costa fue en el 2001.

-El otro día vi que hicieron un sorteo de un tatuaje de la banda. ¿Cómo se les ocurren esas herramientas de difusión?

AP: Te tenés que aggiornar a las redes, si no quedás afuera complemente. Todo el tiempo estamos tratando de ver cómo podemos llegarle a la gente. No tenemos un público tan adolescente, todos tienen de 25 años para arriba.

PO: No somos muy influencers.

AP: Aprovechamos que Carlitos sabe tatuar y se nos ocurrió esta idea.

-¿Qué tan importantes son los ensayos?

AP: Para que te des una idea, cuando juega San Lorenzo por la Copa Libertadores, yo tengo que ir a ensayar. Parte de no cansarnos de nosotros es también tratar de respetarnos. Las cosas que hay que hacer para la banda siempre son nuestra prioridad. Más de un show tan groso como este.

-¿Cómo definen al público de Andando?

PO: Lo que pasa es que en 25 años de carrera fue variando. Cuando teníamos 20 años, nuestro público era muy juvenil. Y ahora el público es familiar. Muchas veces la franja de edad que tenemos varía con respecto al tipo de show que tenemos y proponemos. En la tanguería viene lo que es la familia, y si nos presentamos en el Gran Buenos Aires a las 3 de la mañana por ahí es otro tipo de público. Es muy variado en cuanto edades y en cuanto estilo.

AP: Al tener tantos años siempre se fueron generando distintos tipos de público. Como las hinchadas.

-Sabiendo cómo está ahora la situación en la escena artística, ¿qué le dirían a las nuevas bandas?

PO: La vida del músico en general no es fácil. No sólo para el músico de rock, sino del género que sea. La gratificación es muy difícil que se la den económicamente. Viene por otro lado. De nuestra parte, que tenemos cuarenta y pico de años, hemos atravesado varios 2001. Siempre les decimos que sigan para adelante. Que estudien, que está bueno, o que toquen y que se comprometan con su vocación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados