Araceli González y Facundo Arana se pondrán en la piel de Francesca Johnson y Robert Kincaid en la versión teatral de “Los puentes de Madison”, de Robert James Waller, que tuvo su emblemática versión cinematográfica hace 22 años interpretada por Clint Eastwood y Meryl Streep.
El desafío, que se verá a partir del jueves 13 de este mes en una de las sala del Paseo La Plaza, Corrientes 1660, tiene producción de Javier Faroni, dirección de Luis “Indio” Romero y a Lucrecia Gelardi, Alejandro Rattoni y Matías Scarvaci en el elenco de apoyo.
l ¿A cuánto de su propia vida puede apelar un intérprete?
Araceli González: -Hay zonas que uno transita y que ya vio en una madre, en una hija, en una abuela. Yo tengo mujeres muy fuertes en mi familia que nos hicieron muy guerreras a todas, desde el amor, desde la entrega, desde todo lo que implica estar vivo; y Francesca, mi personaje, tiene toda esa intensidad y me lleva a zonas en las que me tengo que abrir mucho y eso cuesta.
l ¿Es como ir a terapia?
AG: - Hacía cinco años que no iba a terapia y el otro día volví para hablar un poco, porque a mí me costaba llegar hasta que un día después de eso hicimos un ensayo de mesa y creo que fue el mejor de mi vida.
l ¿Y el fotógrafo, Robert Kincaid, cómo es?
Facundo Arana: -De acuerdo a lo que es el trabajo no quiero agregar nada a lo que dice Ara porque a mí me pasó lo mismo y me gusta mucho cuando veo, en una entrevista televisiva, que a mi compañera se le pegó por momentos la forma de hablar de Francesca, porque digo: esto es búsqueda constante. Estamos en esa, yo estoy contento y voy a ensayar contento y estoy pensando todo el tiempo qué más darle a Robert, que es un tipo que ha viajado mucho y yo tengo la suerte de haber viajado mucho; él vio muchas cosas que fotografió y yo hice lo mismo, tengo de dónde tomarme: conozco fotógrafos de la National Geographic con los que escalé hace muy poco tiempo, con los que hice cumbre y conviví en total dos meses. Volviendo al personaje de Robert, éste es un poeta fotógrafo, que ha hecho de su fotografía una poesía.Y le llega una situación inesperada co una mujer que recién conoce.
l ¿Cómo usás eso en escena?
FA: -Todo eso que yo ya manyaba lo dejo al costado y me siento con el Indio, limpios, y lo que va saliendo es maravilloso: a mí me cuesta mirarme al espejo y reconocerme en lo que él está haciendo en mí, pero sí lo puedo ver claramente en mi compañera, que dice que tampoco lo ve en sí misma.
l Araceli, describí a esa ama de casa de los años 60, en apariencia tan distante de la mujer actual.
AG: -Francesca es una mujer que creció en Italia durante la Segunda Guerra, que era soñadora y le gustaba leer poesía e historia, algo que no todas las mujeres como ella hacían, y se encuentra con el norteamericano Richard, que la lleva a Iowa, lo que en ese momento era la mejor opción para ella, un marido que ella respeta, que quiere, y pensaba que eso era el amor. Hasta que llega Kincaid y ella empieza a llegar a un lugar inesperado en su interior; porque hay gente que nunca se enamora. Y lo descubre. Y ahí entra en conflicto con ella misma por el respeto a su familia, a sus hijos, a los valores, a los preceptos, a los mandatos... pero hay algo a lo que es más fiel: el amor que siente por él, Francesca sufre y muere por amor.
comentar