Tres neurocirujanos de la India escribieron un informe en el que analizaron cómo hacía el músico para realizar este truco en sus conciertos ante miles de fans sin ser advertido

Además de su clásico paso “Moonwalk”, Michael Jackson también logró imponer otro “hit” de las pistas de baile cuando inclinaba su cuerpo a 45 grados aplicando la fuerza en sus pies. A lo largo de estos 30 años, miles de fans e imitadores lo han intentado pero no han podido llegar más allá de los 25, a lo sumo 30, grados.

Por fortuna para todos aquellos que todavía se desgarran los tendones intentándolo, tres neurocirujanos de la India lograron desentrañar el truco que el artista utilizaba incluso en sus shows en vivo.

Durante años, Michael Jackson fue el rey del video clip. Mientras muchos colegas apostaban a la imagen personal y a pocos atractivos visuales con el fin de hacer que el espectador se concentre en la música, el rey del Pop convertía cada uno de sus temas en obras de arte, con coreografías perfectamente sincronizadas, escenarios fastuosos, vestuario propio de una superproducción de Hollywood y sus inigualables temas pop.

Michael Jackson y su videoclip "Thriller"

Llegó 1988 y Michael decidió elevar este tipo de arte al cine y por eso estrenó Moonwalker, un film que sólo se estrenó en Europa y Sudamérica ya que la productora Warner Bros. decidió lanzarla en VHS en los Estados Unidos, y que pasó bastante inadvertido. La película era básicamente, una antología de videoclips basados en los temas del disco Bad que seguían un guión plagado de fantasía.

Sin embargo, en la escena del tema “Smooth Criminal”, Michael presentaba este excepcional movimiento y muchos supusieron que se trataba de un truco realizado con poleas para que el músico no se cayera de nariz al piso. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando Michael replicó el truco en pleno escenario y a la vista de todos sin ayuda aparente.

Michael Jackson "Smooth Criminal" en vivo

Más tarde se supo que el cantante pidió ayuda a dos inventores, que diseñaron y patentaron un par de zapatos con tornillos en sus tacones que le permitían inclinarse sin problemas a esa cuadratura. Pero a pesar de esto, el grado de inclinación de Michael Jackson seguía sin cerrarle a varios.

Michael Jackson paso Smooth Criminal.mp4

Y después de 30 años, tres neurocirujanos del Postgraduate Institute of Medical Education and Research (PGIMER) de Chandigarh (India), fanáticos a ultranza del rey del pop, publicaron un estudio en el que analizan la biomecánica del cuerpo del artista. “El bailarín más entrenado solo puede inclinarse en un ángulo de 25 a 30 grados respecto a la vertical, porque la columna vertebral no permite más. MJ conseguía llegar hasta los 45 grados. Incluso con ayuda de cables o de los zapatos especiales, el movimiento es muy complicado de realizar. Muchos fans de Jackson, autores de este estudio incluidos, han intentado copiar el movimiento y no lo consiguieron. No solo eso, sino que, con frecuencia, se han producido lesiones”, comienza diciendo el informe.

“La posibilidad de dañarte los talones son altas. Se necesita tener muy fortalecidos no solo los músculos de los tobillos sino también la zona central. No es un truco sencillo”, aclara Manjul Tripathi, uno de los estudiosos de la biología del ídolo, fallecido hace 8 años.

El estudio termina advirtiendo a los imitadores que realizar este movimiento puede ser muy dañino para la espina dorsal, ya que Michael Jackson era un “ser único” dotado especialmente para hacer el arte que difundía, y publicaron también un gráfico detallado del movimiento, con las especificaciones técnicas y físicas que se requieren para replicar la inclinación.

Michael-Jackson-paso-Smooth-Criminal-explicación.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados