El autor de la fotobiografía del genial artista brasileño charló en exclusiva con Diario Popular

La vida de un gran artista como el brasileño Chico Buarque (escritor, poeta, cantautor y muchas cosas más) siempre permite bucear en aspectos interesantes de una existencia muy rica en todos los aspectos. Pues bien, así lo creyó Augusto Lins Soares, cuando hace poco lanzó “Revela-Te, Chico” con 210 imágenes, entre raras e inéditas. La fotobiografia podría resumirse como una arqueología personal sobre el cantautor quien es una leyenda de la música del vecino país. La propuesta cuenta con textos de Joaquim Ferreira dos Santos.

En una comunicación telefónica Diario Popular en la ciudad de Recife donde pudo conversar con Lins Soares, este delineó su tarea con una selección de fotos a fin de componer diversas etapas de Buarque, en su extensa vivencia. Así el curador se metió de lleno en la fotobiografia un estilo poco abordado en Brasil.

-La selección fotográfica superó las más 20 mil imágenes.

Sí. La pesquisa ha sido importante en cuanto a la gran cantidad de material fotográfico que existe. Por ejemplo, en el Espacio Tom Jobim, ubicado en el Jardín Botánico de Río de Janeiro que cuenta con bastantes materiales digitalizados. Otro lugar ha sido, la Biblioteca Nacional donde también tienen cosas de Buarque. Uno de los lugares que investigué con revistas, diarios, fotografías, etc. Por supuesto que Internet y fotos personales también han sido parte del proceso creativo.

-¿Cuánto tiempo llevó la tarea hasta el producto terminado?

-Empecé a finales del 2016 hasta casi concluir en el 2018 casi dos años y siempre trabajando a pleno con mucho esfuerzo y buscando cosas para que todo salga bien. La idea ha sido mostrar toda la vida de Chico Buarque en todas sus etapas.

-Sos arquitecto y Buarque casi llegó a recibirse de la misma carrera. ¿Qué pudiste utilizar de esa profesión en este proyecto editorial?

Sí, pude usar, tal vez, la visualidad que posee la arquitectura y aquí me sirvió bastante en muchas etapas del libro. La comunicación visual es algo importante y también ha sido parte de estas temáticas. El uso del espacio es algo importante y destacado que aparece en el libro.

-¿De todo el material fotográfico que viste, siendo muchísimo, alguno te llamó más la atención que otro por alguna razón?

Son muchas imágenes y es complicado elegir una porque todas participaron de la búsqueda y cada una de ellas participaron y tienen un valor destacado con su memoria y tienen tres aspectos fundamentales; valor histórico, memoria afectiva y cualidad plástica. Estas fotos tienen muchas otras cosas también por supuesto.

-¿Por qué elegiste a Chico Buarque?

La vida y obra de un personaje como Chico Buarque en fotos revela la historia de la propia música popular brasileña. Es alguien multitalentoso, su obra es atemporal, es un referente intelectual y con una vasta iconografía. El libro trae a Chico siendo padre, hijo, amigo, hermano, apasionado por el fútbol y la scola do samba Mangueira. Sin dudas, mostrar a Chico en su diversidad ha sido el eje central de la propuesta cultural con todas sus personalidades siendo un ícono de cultural de Brasil. Asimismo el proyecto contempla las imágenes desde la infancia del cantante, sus aventuras siendo adolescente, sus comienzos en el mundo de la música, su paso por varios festivales musicales, su consolidación en el mundo de la música hasta llegar a la actualidad en su última gira denominada “Caravanas” como su último compacto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados