La escritora canadiense explora en esta secuela -ambientada 15 años después de su best-seller como se derrumban los regímenes opresivos.

La autora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) explora en "Los Testamentos" (publicado en español por Salamandra), esperada secuela de "El Cuento de la criada" (1985), "cómo se derrumban" los regímenes opresivos, como el ficticio de Gilead, donde las mujeres son sometidas y esclavizadas. "Los Testamentos" está ambientada quince años después de los hechos que incumben a Defred, protagonista y narradora de la primera entrega, e intercala los puntos de vista de otras tres mujeres de la época.

Estas son la cruel tía Lydia del primer libro, que ofrece su perspectiva como parte del régimen; la hija de una notable familia de la clase dominante, que lo "cuenta desde dentro" y una joven del país vecino, Canadá, que lo analiza "desde fuera", precisó la escritora.

Atwood reveló que se decidió a escribir esta historia, más de tres décadas después de la primera, porque se percató de que, en lugar de alejarse del universo de Gilead, el mundo "avanzaba hacia allí". Sin embargo, no quería que esta segunda entrega fuera "una repetición" de lo ya narrado, ni tampoco una novelización de la exitosa serie de TV, con la que, sin embargo, comparte algún rasgo, admitió.

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En "Los Testamentos", que empezó a concebir en 2015 e impulsó después de las elecciones estadounidenses de 2016, que ganó Donald Trump, explora "el principio del fin" de Gilead, el régimen puritano totalitario que en el primer libro rige Estados Unidos. En ese macabro lugar, sometido a una vigilancia feroz, las mujeres son subyugadas y separadas en distintas categorías, entre ellas las de criadas, como las Martas, o siervas sexuales.

En esta secuela, la escritora quiso examinar "qué hace que caigan" ese tipo de regímenes opresores, que "tienden a no durar mucho", y "cómo debe ser para las segundas generaciones, las que no han experimentado otra cosa pero que no participaron en el baño de sangre" inicial, afirmó. Atwood manifestó que "espera y desea" que su nueva novela, junto con la precuela, "sea una distopia", como suele describirse en términos literarios, y jamás una realidad.

Tal era el misterio que rodeaba la novela que solo unas pocas personas pudieron leerla con antelación -previa firma de un contrato de confidencialidad-, incluidos los jueces del premio literario británico Booker, por el que compite la obra.

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