El guionista y director Adam McKay regresa a la pantalla grande con otro retrato descarnado de la realidad norteamericana en una película que tiene sus momentos y grandes actuaciones

Pese a no ser un realizador muy conocido en la Argentina debido a las temáticas que está tocando en los últimos tiempos, Adam McKay vendría a ser una suerte de Michael Moore que realiza sus filmes en el formato de la ficción pero que no por ello dejan de ser lacerantes para el tan mentado “sueño americano”.

Su última película, La Gran Apuesta (The Big Short) retrataba a través de cuatro protagonistas cómo la gran mentira de la economía norteamericana arrastró al mundo a una debacle financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En aquella ocasión, McKay demostró sus dotes de comediante (fue guionista de Saturday Night Live entre 1995 y 2001) para explicar complicadas maniobras bancarias de una manera llamativa (a través de Margott Robbie hablando desde un baño de burbujas, por ejemplo) ; y con un elenco increíble que tenía a Cristian Bale, Steve Carell, Brad Pitt y Ryan Gosling, entre otros.

ADEMÁS:

Crítica | Creed II: ¿el adiós a un ícono?

Crítica | ¿Vas al cine? Te contamos todo sobre Aquaman

Crítica | Robin Hood: Anarchy in the UK

Premios Oscar 2019: todos los nominados

Ahora, este realizador de 50 años se embarcó ahora en su primera biografía y se la dedica nada más ni nada menos que a uno de los políticos más odiados no sólo de los EE.UU. sino de todo el mundo: el ex vicepresidente Dick Cheney, que acompañó a George Bush Jr en sus dos periodos al frente de la Casa Blanca.

La película fluctúa entre el increíble pasado de Cheney (Cristian Bale) en el que su esposa Lynne lo incita a “hacer algo de su vida” bajo amenaza de dejarlo; y su actuación como vicepresidente durante buena parte de la década pasada en la que los Estados Unidos volvieron a las viejas épocas del intervencionismo republicano (y no es que el demócrata Bill Clinton lo hubiera dejado atrás) y el lobismo empresarial despiadado.

El-vicepresidente-Cristian-Bale-Dick-Cheney-Amy-Adams.jpg

El film va presentando a los diferentes “secuaces” de Cheney como Donald Rumsfeld (Carell), Gerald Ford (Bill Camp), George Bush padre (John Hillner) y sobre todo George Bush Jr. (un más que brillante Sam Rockwell) siempre en un tono humorístico, lo que se transforma en una fórmula insuperable a la hora de narrar todos los chanchullos en los que estuvo metido el político a lo largo de los últimos 50 años de la democracia norteamericana; y en una divertida manera de repasar hechos que vimos por TV una década y media atrás.

A pesar del poco o nulo interés que pueda despertar la figura de este político, que ya está alejado de la vida pública, lo cierto es que su múltiples nominaciones al Oscar 2019 (8 para ser exactos) ya la convierte en un film interesante de ver este fin de semana; pero si a eso le agregamos que cuenta con increíbles actuaciones (insuperables Bale, Adams y Carell), la oferta es más que interesante.

La dirección, por otra parte, se ve un poco más contenida que la de La Gran Apuesta, incluso se podría decir que más parecida a lo que es por momentos la serie House of Cards pero eso no le quita mérito a este cineasta, cuyos anteriores trabajos también son muy disfrutables.

El vicepresidente: Más allá del poder (Vice, Estados Unidos/2018). Guión y dirección: Adam McKay. Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill y Jesse Plemons. Fotografía: Greig Fraser. Música: Nicholas Britell. Edición: Hank Corwin. Distribuidora: Digicine. Duración: 132 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados