La nueva versión cinematográfica de este legendario héroe parece una película fuera de sí pero guarda un mensaje más que interesante

A simple vista, esta nueva versión de Robin Hood puede parecer algo fuera de tiempo y espacio, una película descuidada con la que a sus productores sólo les importa sacarle el dinero a la gente.

Pero no.

Después de la frívola recepción que tuvo la versión de Ridley Scott y Russel Crowe de 2010, los productores buscaron una nueva e imaginativa forma de encarar el mito, y lo encontraron enfocando la historia a los más jóvenes. Porque eso es esta nueva versión de Robin Hood, una canción punk destinada a vanagloriar el espíritu anárquico en todos los sentidos.

Para entender esta nueva versión, hay que revisar cuáles son los cánones de la época. Y por eso, si en los ´90 la gracia era incluir a un afroamericano como Morgan Freeman en la recordada Robin Hood Príncipe de los Ladrones (Robin Hood Prince of Thieves, 1991), ahora la moda son los superhéroes, entonces… ¿por qué no convertir al noble que robaba a los ricos para darlo a los pobres en un Batman, o en este caso un Arrow? Pues eso lo que ha decidido los guionistas Ben Chandler y David James Kelly.

ADEMÁS

Crítica | ¿Vas al Cine? Te contamos cómo es "Demonio de Medianoche"

Pero vamos más allá: ¿por qué no incluir un mensaje que vaya contra todas las instituciones también? Y así la historia avanza destruyendo no sólo a la monarquía sino a la omnipresente Iglesia Católica; y por supuesto a los líderes revolucionarios que después se transforman en aquello que combaten. Las malas críticas destruyeron a la película antes de llegar a la Argentina, pero siempre puede quedar el beneficio de la duda sobre si es realmente tan mala o hay algo más detrás.

Claro que el mensaje de esta película quizá haya quedado tapado debajo de otros problemas de los que adolece como por ejemplo un total descuido por la ambientación, personajes que se visten con modelos dignos del mejor Gucci o Hermès. Quizá hay que prestar más atención a la frase que se dice al comienzo del film: “olvidate todo lo que viste antes, olvida lo que ya sabés”; que tiene un significado mucho mayor de lo esperado.

La idea de mostrar al héroe como un personaje jovial y enérgico, guiado por la experiencia de uno que ya no puede luchar recayó en Taron Egerton, que hasta hace poco repartía balazos de igual manera en las películas de Kingsman, en tanto que el oscarizado Jamie Foxx se coloca en el lugar de un personaje que fusiona el mentor de Morgan Freeman y al pequeño John.

El director Otto Bathurst, acostumbrado a la Tv, donde trabajó en series como Peaky Blinders o Black Mirror, relata las escenas de una manera muy lineal, pero se desata a la hora de la acción. La cámara va de aquí para allá y se pone frenética, mientras Robin lanza flechas al mejor estilo de las amazonas de La Mujer Maravilla (Wonder Woman, 2017). Quizá el objetivo era seguir la senda de El Rey Arturo: la leyenda de la espada (King Arthr Legend of the Sword, 2017) de Guy Ritchie; aunque le falta la experiencia y el timing de éste.

De todas maneras, la película funciona a la hora de divertir y alcanza un verdadero hito al transformar una lucha medieval en una protesta anti G20, con bombas molotov y todo, justo en la semana en la que se realiza el evento en el país. Quizá el mensaje se termina de entender recién en los títulos finales, cuando una canción de neto corte punk revela una secuencia de títulos con personajes encapuchados lanzando bombas incendiarias.

Este Robin Hood, en definitiva es para ver, divertirse y pensar que Leonardo Di Caprio está detrás de esto como productor ejecutivo.

Director: Otto Bathurst. Guion: Ben Chandler, David James Kelly. Elenco: Taron Egerton, Jamie Foxx, Sam Mendelsohn, Jamie Dornan. Eve Hewson, F. Murray Abraham. Producción: Jennifer Davisson, Leonardo Di Caprio. Distribuidora: BF Paris. Duración: 126 minutos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados