No es el filme de James Bond, pero tiene acción, humor y cocina. "Un poco de Nanu y Yana", es un programa de cocina y cultura de Rusia que se emite por Youtube.

Una película de James Bond, "De Rusia con Amor" (1963), reflejó cinematográficamente la Guerra Fría de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos, con una trama maniquea. Desde entonces, en la Argentina poco se sabía de la cultura rusa, del enorme desarrollo económico tars la salida del comunismo de la Federación de Rusia, y de su extraordinaria cultura. Hasta que estalló la pandemia de coronavirus y ya no hay un solo argentino que no sepa de los avances científicos de ese país y de su vacuna Sputnik V (que todos esperan recibir). Por eso, era tiempo dejar de hablar de espionaje y ciencia rusas, y resaltar, de un modo ameno la fabulosa cultura y la comida rusas.

"Un poco con Nanu y Yana”, es un programa que se emite en el canal de YouTube "Chut-chut po russky" y cuya creación y conducción es fruto del trabajo de Yana Makarova y Nanu Zalazar, quienes producen y conducen el envío, junto con Facundo Rodríguez, a cargo de cámaras, edición y producción.

Se trata de una propuesta que une cocina con cultura e idioma rusos para establecer puentes directos con la cultura hispanohablante en la Argentina y el resto de América Latina.

Embed

Hasta el momento, Nanu y Yana ya emitieron cinco programas, con las generaron un vínculo con audiencias de la Argentina y de otros países de la región.

Mientras cocinan enseñan, al mismo tiempo y de un modo ameno, ruso y español.

Nuevas secciones se van incorporando con el correr de los programas y el trío (las dos chicas y el joven realizador) anunció que habrá novedades.

En tiempos de pandemia se cocina mucho en casa y la gente ya está saturada de la "masa madre" y otras recetas clásicas y los platos y sabores de Rusia ofrecen el exotismo necesario para salir del aburrimiento.

Yana, una periodista inquieta

"Lo que puedo contar sobre mí es que nací en Blagoveshchensk, el la región donde está el cosmódromo de Vostochny. Soy periodista de profesión en Rusia y me mudé a Moscú, donde viví ocho años", cuenta Yana, que en 2014 hizo el Camino de Santiago en España y desde allí comenzó aprender español. Sin embargo, empezó a hablar recién cuando se mudó a Argentina. "Ahora enseño ruso y filmo vídeo cortitos en las calles de Buenos Aires", añade.

Facundo, un tanguero de ley

Oriundo de San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina, Facundo Rodríguez es bailarín de tango y aficionado a filmar. "El tango es muy popular en Rusia, y muchos alumnos y colegas bailarines rusos aprenden tango y español". En reciprocidad, Facundo empezó a estudiar ruso.

Nanu, locutora y crítica de arte

Nanu es locutora y crítica de arte, y se acercó al ruso a comienzos de los ochenta, tratando de conseguir libros de esa especialidad. Estudió unos años y después de tres décadas volvió, con fuerza, a ese primer amor.

"Soy buena cocinera y me gusta aprender cosas nuevas, por lo que unir cocina rusa -que es una novedad para mí- y el manejo de un medio me pareció un paso natural", explicó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados