Luego de que Marley y su productor la convencieran para tener su espacio, La Negra volvió con su lengua filosa. "¿Viste? Me compraron una radio sin ser gato", lanzó.

Elizabeth "La Negra" Vernaci regresó a la radio y eso significa todo un acontecimiento para el dial. A fines de 2013 la echaron de lo que ella consideraba su casa, Rock&Pop, se tomó un año sabático y acaba de volver a su gran amor como cabeza de una nueva radio, Radio con Vos (FM 89.9) con su ciclo Black and Toc (de 10 a 14 horas).

Directa, sincera y con su humor entre filoso y bizarro dijo: "Sin ser gato me compran una radio, ¿vos lo podés creer?". Cuando quedó afuera de la Rock&Pop La Negra estaba trabajando en la primera temporada de Tu Cara Me Suena como integrante del jurado del reality, su productor y conductor, Martín Kweller y Marley, respectivamente, no podían creer semejante actor de injusticia y surgió como una pregunta-comentario: "¿Y si ponemos una radio para que La Negra vuelva a la radio?".

Un año después el sueño se cumple y La Negra es la locomotora de este proyecto y tan entusiasmada está que para dar las notas no paraba de maquillarse para lucir acorde con el nuevo desafío: "No puedo salir toda chivada, transpiro por la menopausia y en la foto o la cámara de TV salgo toda brillante y parezco Luciana Salazar".

La conductora, sin embargo, quiere distanciarse del modelo de mujer que propone la vedette: "No me gustaría parecerme a ella, me gusta otro tipo de mujer. Primero me gusta la mujer morocha, segundo me gusta natural y tercero me gusta la mujer que piensa".

Ella no lo toma como una revancha a sus 53 años que una radio nazca por el solo hecho de que La Negra tenga su lugar en el dial: "Es verdad que la radio se inventó para ponerme a laburar a mí, pero también está integrada por grandes profesionales del medios. Si bien Marley y Mariano Iúdica no son del palo (ambos tienen programas en la radio), a mí me da tranquilidad que estén ellos porque en sus respectivas carreras son exitosos. Aunque aclaro que Iúdica no es el estilo que a mí me gusta. No consumo sus productos, esto no quiere decir que el no me parezca un tipo divino, agradable y amoroso, pero reconozco que todo lo que hizo fue un éxito".

La Negra va directamente al grano: "Hay que hacer una radio con ellos, bancarse sus delirios, la guita que piden y demás", cuenta y larga una gran risotada. La conductora recién cae en la cuenta que cuando a ella la echan de la radio el golpe no lo siente solo ella sino la gente cercana a ella: "Es cierto eso. Yo creo que se apoyaron en mí porque soy muy apasionada con lo que hago. Me apasiona la radio y para ellos es una tranquilidad mi presencia. También siento el apoyo y soy querida para la gente que incluso no me sigue, pero que consideran un acto de injusticia lo que me sucedió".

Ella sabe que tiene un público incondicional, pero asegura que no sólo por este hecho la paran en la calle sino que "siempre lo hacen. Cuando no estoy en la radio me dicen porqué no volvés a la radio y ahora que no estoy en la tele, me paran igual, y me preguntan cuándo vuelvo. Yo siento que la gente nunca está satisfecha".

Ya más seria La Negra larga su teoría sobre su estilo de programa con una fuerte base en el humor: "A veces se cree que porque uno hace humor es menos importante en el trabajo porque no bajás línea, no hacés editoriales políticos. La verdad es que yo no hablo de lo que no sé. Pero siento que la gente extraña poder ponerse de buen humor por lo que sea y me parece que yo con mi equipo le damos eso. Es una regla de laburo que tenemos".

l El programa que antecede a La Negra es el que lidera el periodista Ernesto Tenembaum con programa Y Ahora Quién Podra Ayudarnos y uno se imagina que las diferencias van a saltar a la vista a tal punto que alguna que otra vez podrá volar algún tortazo.

-(Risas) El es el único de la grilla de programación que tiene una idea política y que incluso viene del palo político. Nosotros tenemos opinión desde el corazón distinto que de la razón. Pero con Tenembaum hay una diferencia con el resto de los periodistas que está en contra del gobierno porque no habla desde el enojo. Los otros lo hacen de una forma que pone al oyente muy agresivo. El otro día me subí a un taxi y el conductor me dijo: 'Mirá que soy anti-K' y para. Está todo bien. Pero lo que no entiendo porqué está tan enojado".

l Creés que los anti-K recalcitrantes manifiestan ese enojo porque lo mezclan con problemas personales. Es decir, va más allá de lo político.

-Lo que pasa es que el enojo es por lo que sea. Hay muchos que están muy sacados. Lo veo sobre todo en las redes sociales. En 140 caracteres en general no podés armar una idea. Se lee todo el tiempo h...de p... vamos a matar a tu hijo si decís algo que uno cree que hizo bien el gobierno como la estatización de los trenes o que la asignación universal por hijo no es para que tengan más hijos. Capaz que lo que dicen eso la están pasando mal, pero hay que escucharlos igual. Yo digo que no hay que quedarse con el enojo ni con el discurso de 6,7,8 (programa periodístico de la Televisión Pública muy cuestionado por la oposición).

l En 6,7,8 te citaban mucho cuando estabas en la Rock&Pop.
- No sabía. Pero yo digo que es en el mundo adolescente donde siempre se busca que todos pensemos igual. No soy adolescente, tengo 53 años y no puedo pretender que el otro piense igual que yo. No quiero iguales, quiero a alguien que me abra la cabeza con un pensamiento distinto. Insisto yo no quiero hablar desde el enojo porque, además, yo soy una afortunada porque vivo en el lugar que quiero, con la gente que quiero, trabajo de lo que me gusta y gano plata. Yo me pregunto qué haríamos si viviéramos en Siria con un misil tras otro.

      Embed