Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero con nosotras se equivocaron feo”, coinciden en destacar las integrantes de Bandana, un grupo de música pop surgido del concurso televisivo Popstars: tu Show está por Empezar, conformado actualmente por Lourdes Fernández, Valeria Gastaldi y María Elizabeth Lissa Vera. Este trío originariamente estaba compuesto por cinco integrantes, pero Ivonne Guzmán abandonó la agrupación en 2004 y en enero pasado Virginia Da Cunha decidió no seguir formando parte del grupo, con lo cual Bandana queda con tres integrantes.
Lissa: -No hay nada más lindo que sorprenderse para bien. La vida siempre te da sorpresa. El cariño de la gente lo sentíamos y con la vuelta no nos equivocamos. Estamos más que felices. Es un gran honor estar trabajando a la par de Gustavo Yankelevich, un capo total.
Valeria: -Estamos planificando futuras cosas que queremos hacer por Miami por la nueva canción que hicimos con Wisin. En marzo iríamos a los Estados Unidos para grabar un video. Voy a preparar varias cosas. Por suerte rompimos con esa estadística que habla del fracaso de las segundas partes. Es una bendición. Estamos muy agradecidos. Que suceda una vez es un milagro y que ocurra dos veces es algo inaudito. La gente tiene una muy buena relación con nosotras y nosotras con el público.
Lourdes: -Somos una excepción a la regla. En un país que en 2001 estaba muy atrás, hemos sobrevivido a una realidad sociopolítica muy adversa. Las bandas que surgieron en un reality tuvieron poco tiempo de éxito. Las demás bandas no trascendieron. Para nosotras fue más que el inicio de nuestra carrera artística.
l ¿Esperaban el suceso que han tenido en la vuelta?
Lissa: -Teníamos la sensación de que iba a estar bueno el reencuentro. Pero hasta que no llegue no se puede decir nadie. Entre el cariño que se puede manifestar en Twitter o Instagram y comprar una entrada para venir a vernos hay diferencia. Cuando nos reencontramos no sabíamos que habíamos vendido tantos shows. Ibamos a hacer cinco y terminamos haciendo dieciocho shows, un montón.
Valeria: -Nosotras estamos con todo el entusiasmo. Vamos a hacer un gran show y terminaremos haciendo giras por el interior del país. Hicimos muchos shows gratuitos durante el 2016. Tenemos la sensación que la gente va a querer presenciar nuestros shows. Siempre nos preguntaban cuándo vuelven y finalmente volvimos. Es una alegría enorme.
Lourdes: -Nos estamos sorprendiendo minuto a minuto. Todo lo que vamos viviendo excede nuestras expectativas. Sabía que había mucho cariño de la gente y pudimos seguir viviendo de la música. El público de Bandana fue creciendo con nosotras. El día que sacaron el primer show a la venta, me levanté a las 11 de la mañana y mis familiares estaban maldiciéndome porque no les avisé del show y ya se había agotado todo. Fue así de loco lo que nos pasó. La gente no sabía ni qué iba a ver. Todo lo que siguió también fue muy loco. El reencuentro con el público fue muy lindo porque la gente creció junto con nosotras. Era como otro show aparte. Una chica grande haciendo pogo con su hija.
l ¿A qué se dedicaron durante el intervalo que hubo entre una vuelta y la otra de las Bandana?
Lissa: -A lo mismo. Vivo de cantar. Tengo una academia de danzas. Dentro de lo artístico, vivo de esto y nunca lo dejé de hacer. Quizá con menos repercusión. Hice una obra de teatro infantil y fue una producción nuestra. Tuvimos seis nominaciones y ganamos dos Carlos en los premios Carlos Paz. Junto a Lourdes hicimos un infantil con mucho trabajo. Gracias a Dios nos pudimos posicionar. Fue mi primera experiencia como productora.
Valeria: -Saqué tres discos solistas con Universal Music y Sony. Fue espectacular. Mucho crecimiento. Con la ayuda de la embajada de Argentina en los Estados Unidos trabajé en Miami. Fue como empezar de cero para mí. Me desarrollé un montón como artista en Miami. Hace años que queríamos volver.
Lourdes: -Hice teatro. Actualmente conduzco un programa por el Canal de la Ciudad los sábados a las 23.30. Se llama Mandinga Tattoo. Es una alternativa de laburo. Empecé a estudiar tatuajes. Siempre nos preguntan si nos peleamos y las Bandana somos aburridas. Somos muy diferentes todas. Tenemos mucho respeto por la otra y eso genera una muy buena convivencia