DIARIO POPULAR charló con el actor y humorista de su trabajo en el film de Nicanor Loreti, en el que interpreta a una especie de Guasón del conurbano. Todo lo que contó al respecto, y un repaso por su carrera en el séptimo arte, en esta nota
Para alegría de muchos (por no decir todos), Diego Capusotto vuelve al cine, y en un proyecto más que interesante. A tres años de sus últimas apariciones en la pantalla grande (que se dieron en "Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones" y "Soledad y Larguirucho"), el actor y comediante forma parte del elenco de "Kryptonita", que cuenta también con Pablo Rago, Juan Palomino, Nicolás Vázquez, Diego Velázquez, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi y Sebastián De Caro, entre otros.

La película, basada en la novela homónima de Leonardo Oyola, es dirigida por Nicanor Loreti y cuenta la historia de una banda de delincuentes que toman un hospital con la intención de salvarle la vida a su malherido jefe, mientras resisten el ataque de la policía. Lo novedoso del film (y de la historia original creada por Oyola) es que se trata de una relectura del universo de los superhéroes, en la que cada personaje remite de alguna manera a distintos paladines clásicos del mundo de las historietas (Superman, Batman, Linterna Verde, la Mujer Maravilla, Flash y muchos otros). En él, Capusotto interpreta a Corona, una reversión del Guasón, el emblemático villano de Batman.

De cara a su estreno, y luego de hablar con Diario Popular de la nueva temporada de "Peter Capusotto y sus Videos" y de muchos otros temas en una extensa entrevista, Diego charló con nosotros de su experiencia en esta obra, del cine y de su carrera en el séptimo arte. Esto fue lo que nos dijo.

      corona 2.jpg

-¿Por qué decidiste actuar en Kryptonita?

Me interesaba la historia, el personaje y trabajar con Nicanor. Había visto su película "Diablo" y me había gustado. Por otro lado, actuar siempre es un desafío personal. El actor es en la medida que actúa, sino no es nada. Para mi abordar ese personaje y trabajar en otro registro que el que vengo haciendo en el programa, con cierta concentración que tiene que ver con estar haciendo una película, en la que uno no puede fallar. Nosotros en el programa podemos tener una mala jornada, y si bien tampoco se puede parar porque perdés plata, nos podemos dar un margen. Trabajar en una película te da esa cosa en la que uno se prueba todo el tiempo si es actor o no. Lo probás entrando un poco en el proceso de la actuación. Encontrarle una manera a este personaje, cómo se mueve, cómo habla, ensayarlo, incorporar la letra... Digo esto porque fue un trabajo más personal, no tuvimos ensayos previos. Me hizo bien formar parte de esta película. Por mi trabajo como actor y por el propio proceso de llegar a componer este personaje. Y de compartir con otros actores un escenario expresivo, que a mí me vino muy bien. Me vino bien  sobre todo porque mi trabajo en "Kryptonita" me dio cierta seguridad para afrontar después las grabaciones del programa. Porque siempre que terminamos el programa, desde que terminamos hasta el otro año, yo generalmente no vuelvo a actuar.

-¿No te ofrecieron otros papeles en películas en los últimos años?

Sí, pero lo que pasa es que muchas veces hay algunos proyectos que te interesan y otros no, y a veces los que me interesan tampoco los puedo hacer porque estoy en un proceso de laburo con Pedro (Saborido) en el que no puedo parar un mes. Y sí pude hacer algo como "Kryptonita", porque fue en un momento en el que yo le pude decir a Pedro "mirá, me voy a tomar dos días porque tengo que filmar, después continuamos". Inclusive a mí en "Kryptonita" Nicanor me había ofrecido el personaje del doctor (papel que finalmente fue interpretado por Diego Velázquez), a lo cual yo le dije que no iba a poder hacer un personaje protagónico porque cuando se filmaba la película yo iba a estar con Pedro en lo que antecede a la filmación del programa, que es juntarnos a armar personajes e historias. Ni siquiera escribirlas, simplemente anotarlas. Después hay un proceso un poco antes de filmar donde Pedro empieza a escribir. En ese proceso no puedo parar un mes para hacer otra cosa.

-¿Es verdad que te interesó el papel que hacés en "Kryptonita" porque no es el típico papel que te ofrecen?

Hay una especie de reiteración en algunos ofrecimientos, en donde pareciera en que te tienen que llamar para hacer personajes ligados a la cultura rock o algo así, de lo cual yo suelo abrirme, porque para cultura rock ya tengo el programa, aunque también el propio programa permite que nos saltemos lo de la cultura rock y podamos abordar otra cosa que nos interese. Pero hacer de tío rockero en otra película la verdad que no me entusiasma mucho, viste. De alguna manera, si bien en "Pájaros Volando" también hice algo ligado al rock, esa película fue un proyecto que tuvo su tiempo. Yo con (Néstor) Montalbano tengo otro tipo de relación, entonces lo abordé sin hacerme ninguna pregunta. Pero después de eso, algún tipo de ofrecimiento tuve, en relación a lo que hago en el programa. Tampoco es que todos te llaman para hacer de rockero o de loquillo simpático. De "Kryptonita" a mí me interesó entrar en la experiencia de volver a filmar una película. El personaje que interpreto en particular me gustó abordarlo y me gustó pertenecer  a esa historia.

-¿Qué te interesó en particular del personaje?

Me interesó que le personaje tenía un poco la tipología de lo que es el Guasón. Me interesó ser parte de esa escena de la película... No le sumé mucha más expectativa que la del propio desafío de hacerlo, y de hacerlo bien, intensamente y de una manera que también me pueda conmover a mí en relación a mi oficio. Y además, que me permitía estar dos o tres días de filmación y no más que eso. Y porque todos los personajes tienen que ver de alguna manera con algún superhéroe, sólo que son del conurbano y que hay, desde ya, una lectura nacional. Como dije, que el personaje esté ligado con el Guasón me sumó interés. A mí la serie "Batman" me encantaba, me parecía una maravilla. No sé si estaba hecha para chicos. Hoy la ves de grande y ves que es más lisérgica que otra cosa, y cuando eras chico eras como el aliado al héroe. Y el personaje del Guasón me gustaba mucho. Además, creo que permite un registro de actuación interesante, en donde uno tiene que buscar un equilibrio desde lo gestual, de no irte demasiado a una especie de arquetipo.

      corona 3.jpg

-¿Te inspiraste en alguno de los actores que interpretaron al Guasón a lo largo de la historia?
No, no...

-¿Te gustó alguna interpretación en particular?
Sí, la de la última...

-La de Heath Ledger.

Sí. Me gustó mucho la película y el actor. Pero no es que me puse a mirar la película y a mirar cómo lo había hecho él. Hice un trabajo así como interno y lo mandé. Y lo mandé a sabiendas de lo que te puede marcar el director, y qué sos a los ojos del director. Uno de alguna manera se pone a disposición de una mirada ordenadora, que es la del tipo que está dirigiendo. Y también de los propios compañeros, que te hacen una devolución de lo que ellos ven de ese personaje. Me concentré en la escena, y no en ver cómo lo hizo otro. Además, el personaje del Guasón de este muchacho tiene una continuidad en la historia. El mío tiene una presencia que irrumpe y que empieza y termina ahí. No tiene una continuidad en la historia ni la posibilidad de que atraviese por distintas situaciones.

-¿Te gustan o interesan los superhéroes?
Me interesan en la medida en cómo estén contados. Yo no soy muy fanático de los comics.

-¿Y qué te pareció la relectura de los superhéroes que hace esta película?

Me pareció interesante el contexto en el cual la historia está instalada. Me pareció interesante la mirada de querer hacer algo por otro lado, de no hacer algo como si fuéramos todos americanos, que es una especie de colonización que tenemos, en la que parece que estamos viendo todo el tiempo Sony Entertainment para ver si podemos acercarnos a eso y hacer algo parecido. También me interesó que hay una lectura personal del conurbano, que nos atraviesa. Después no sé cómo quedará la película. Yo tengo como mucha expectativa, más allá del afecto. Me parece que va a tener una mirada con cierta intensidad. Y que no tiene una especie de afectación de lo marginal, por otro lado. Tampoco tiene la afectación de empezar a entrar en el terreno de lo marginal desde una especie de periferia, como esa especie de cinema marginal que después termina siendo siempre una afectación de ese cine, que no tiene la intensidad que ese cine requiere. Pero mientras no vea la película y vea qué pasó con todo lo que se hizo... El proceso de filmación siempre tiene una especie de forma caótica que después debe ordenarse y termina convirtiéndose en una película que te impacta o no. Y que cuando te impacta lo hace de buena manera, no desde el efectismo, sino que hay una historia que te conmueve como espectador.

      capusotto-8.jpg

-¿Cómo la pasaste en el rodaje?

La pasé bien. Tuve mucha conexión con los compañeros. Fueron conexiones que no fueron únicamente en escena, sino también por afuera. Había una sensación de que estábamos todos en lo mismo. Sentí que todos teníamos ganas de jugar eso. Y un cierto respeto también por lo que cada uno hace. No sólo por lo que yo hago sino por lo de todos. En mi caso, por Pablo Rago, con quien compartí la escena, o todos los pibes con los que mi personaje comparte la escena. La pasé muy bien.

-En retrospectiva, ¿qué análisis hacés de tu carrera cinematográfica?

En principio, como actor me gustó haber estado en todas las películas en las que estuve. Todas fueron un desafío personal. Las películas de (Néstor) Montalbano me gustaron, "Regresados" de (Flavio) Nardini también me pareció interesante. El personaje que yo componía ahí tenía una intensidad muy oscura y muy para adentro. Me pareció interesante haber filmado también con (Raúl) Perrone. La película ("Zapada, Una Comedia Beat", 2002) se hizo en una par de fines de semana. Hablé mucho con Perrone antes de hacer la película, de la historia y el personaje, pero tuvimos que trabajar con mucha precisión. Disfruté mucho de haber trabajado en esa historia. No fue una película de alto impacto, pero hay algo que tiene ver con la experiencia que uno tuvo al filmarla. Uno puede haber participado en una película que después la ves y no te gusta nada, pero hay otra cosa que es tu propia experiencia como actor ante eso a lo que fuiste convocado, la mirada tuya a la propia historia. En todas las películas en las que estuve tuve procesos bastante enriquecedores en intensos.

-¿Te gustaría trabajar más en cine de lo que trabajaste hasta el momento?

No sé si me gustaría más o no. Prefiero encontrarme con las propuestas e involucrarme con algunas y con otras no. Pero como actor probablemente me interesa más atravesar lo cinematográfico que lo televisivo. No porque descarte lo televisivo por afuera de lo que hacemos con Pedro, pero a lo mejor hay pocas cosas que me puedan conmover para involucrarme. A lo mejor algunas cosas de la Televisión Pública... Creo que como actor, si uno está involucrado en algo como "Los Siete Locos", está muy bien. También juega una elección estética mucho más interesante que trabajar en una tira, que es lo que no quisiera ni es lo que me interesa.

-Son series que tienen una mirada un poco más cinematográfica...

Sí, y, por otro lado, tienen como un riesgo, corren por un lugar que tiene más que ver con lo que querés contar que con el efecto de lo que va a producir eso en cuanto a rating y a éxito. Por algo están en Canal 7 y por eso tienen otra mirada hasta del propio espectador. Eso permite que uno pueda instalarse como actor de una manera similar a cómo te instalás en una película, en la que no sabés nunca el resultado que va a tener con la gente, si la va a ver mucha gente o no. De todas formas, a veces las contradicciones que tengo con el cine es que, a veces, me gusta mucho más el cine como espectador que como intérprete. Hay un lugar de cierta incomodidad en el cine que tiene que ver con esto de los tiempos cortados, fragmentados, la espera, el volver a entrar en una situación emocional que tuviste y perdiste... Pero por otro lado, la maravilla del cine es que todo eso que parece caótico y desprolijo después es compaginado y puede terminar siendo una maravilla, en ocasiones hasta más interesante que la vida real. Por eso uno hace cine, ve cine y se conmueve con algunas películas. Pero es verdad que tiene un proceso un poco desgastante y no siempre es del todo grato. Ahí es donde empieza a jugar también la relación con los compañeros.

      capusotto-10.jpg

"Kryptonita" se estrena el 7 de enero de 2016 en los cines de todo el país.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados