Sale de gira con casa valentina, sigue con Edipo Rey, comienza con su escuela de teatro y debuta en un género exigente. "Solo canto nada más que una canción", se ataja el intérprete.

A puro teatro. Fabián Vena pasa por una etapa especial a 20 años de carrera artística. Acaba de debutar en la comedia musical del off de Broadway con la pieza Quién Retiene a Quién los martes a las 21 en teatro Metropolitan. sale de gira por el interior del país con Casa Valentina y para ello como él dice “me clavo los tacos” (se disfraza de mujer), los viernes a sábado a las 20 se sumerge en el clásico griego Edipo Rey en el Centro Cultural de la Cooperación a las 20 y, por si fuera poco, este año montó su propia escuela de teatro.

Un año de pleno trabajo y experimentación como actor. El afamado galán, aunque nunca asumió es mote, debuta en un género musical y la reacción a primera vista es la sorpresa: ¿Vena canta? Con humor, el actor no se asusta y lo toma como un gran desafío: “Yo canto en la vida. Con preocupación digo que canto en la obra. Aunque a decir verdad a mí me convocan como actor (el resto del elenco viene de la comedia musical). Es una historia coral y la verdad es que canto una canción solo y otra con todos”.

Se trata de un éxito de Broadway, una creación de Vinnie Favale y Frankie Keane, y aborda un tema casi inalcanzable y difícil para un musical, la muerte. El título alude a la desesperada búsqueda de conectanos con el otro lado de la vida y con los seres queridos que se fueron antes de lo pensado: “Se aborda la muerte desde un lugar muy rico, nada solemne. Desde la más tierna canción. Por el trajín de vida no hay tiempo para estas preguntas, para pensar en las personas queridas que murieron sea la edad que fuere. Para eso está el arte, cumple con su cometido”.

LEA MÁS:

Vena se pone en la piel de una especie de médium (en nuestra jerga sería más un gurú, maestro espiritual) que puede llegar a tener una conexión con el mundo de los muertos. A su estudio llegan tres mujeres con sus desgracias. Mary (Tiki Lovera) a quien se le murió un hijo (Máximo Mayer) en accidente de auto hace 30 años, Cristina (Florencia Rovere) su hija adolescente (Elis García) se suicida y Debbie (Meri Hernández), una joven embarazada de su primer hijo no pudo despedirse de su madre (Laura Oliva), quien muere de una dura enfermedad.

Las tres acuden con Jason, el gurú (Vena) para conectarse con sus seres queridos. El a su vez, perdió al gran amor de su vida una conocida actriz de los años 50, Amita Moriarty (Florencia Otero) y de ahí los dos mundos el de muerte y el de la vida se hacen casi indiferenciables. Las culpas por lo que no su pudo hacer para salvar sus vidas y este sentimiento también atormenta y al mundo e los muertos. De ahí el título con que se adoptó esta obra: ¿Quién Retiene a Quién?, el vivo o el muerto.

LEA MÁS:

“Es un producto artístico conmovedor. El mundo de la muerte, si existe o no vida, igual vale la pregunta, aunque sea incontestable. Yo a esta obra entro por la ventanita del actor sobre todo, pero la música entra por la emoción humana. A mí me moviliza mucho, imagináte los que cantan. Se aborda desde la música, que no es el lugar de la cabeza. Insisto la música lo es todo, como el humor como es la obra y con este combo aparecen todas las reflexiones. Acá vale cómo lo cantas y contás la historia”, señaló Vena antes del debut en el que sólo tendrá seis únicas funciones. El martes pasado debutó con la primera función a pura emoción.

Su arribo al género musical para el actor “no fue por mera necesidad. A mí me importa conectarme con esta parte de la técnica y este proyecto me obligó a tomar clases de canto y me sentimiento es de plena felicidad”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados