A 75 años de la muerte del mítico cantante, Juan Carlos Godoy y Alfredo Sadi lo recordaron. Brilló en las décadas del 20 y del 30
Hoy se cumplen 75 años del fallecimiento del cantor de tangos Agustín Magaldi. El sábado, en el Teatro Dante (España 1910) de la localidad santafesina de Casilda, le rindieron homenaje a quien fuera uno de los cantantes que supo transmitir con belleza, de frente y sin hipocresía las letras comprometidas de una época llena de prejuicios.
El evento estuvo organizado por el Plan Nacional de Tango que dirige la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y terminó alrededor de las 21 con un concierto-homenaje con la actuación del legendario cantor Juan Carlos Godoy acompañado por el guitarrista Alfredo Sadi. Magaldi fue un cantante, músico y compositor, caracterizado como un arquetipo del cantor nacional y reconocido como un ídolo. Su figura está instalada en la galería de los más grandes cultores del tango y la música popular y su repertorio lo integraron tangos y temas criollos, que destacan el tema social y la grave descripción del padecimiento de las clases pobres, y también elevan el rol de la mujer, entre otras reivindicaciones.
Brilló en la década del 20 y 30 y como tantos en aquellos años terminó su vida en el momento de mayor esplendor. El 5 de septiembre de 1938 su médico el Dr. Pedro Goyena, lo internó en el Sanatorio Otamendi. El cantante presentaba un cuadro hepático agudo, después de los estudios correspondientes deciden operarlo, la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez fue un éxito, pero 48 horas más tarde el cuadro se agravó. No era la primera vez que Magaldi sufría de dolores abdominales, aunque esta vez todo terminó de la peor manera. El 8 de septiembre de 1938 falleció cuando recién tenía 39 años. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Chacarita.