La famosa causa por el robo de joyas en Paraguay, que involucra
a Moria Casán, sigue escribiendo nuevos capítulos y cada vez más comprometidos
para la diva. Ayer corrió el rumor sobre una extradición de Moria a Paraguay y
si bien Diario Popular pudo averiguar que esa medida no se hará efectiva en
estos días, lo importante es que el próximo martes 10 comenzará en el juzgado
número tres a cargo del doctor Juan Pablo Salas el juicio por la extradición.
Sí, en Paraguay ya se cerró toda la etapa procesal y se decidió que Interpol
proceda a la detención de la diva y su posterior traslado a Paraguay, pero como
Moria presentó su defensa en nuestro país es ahora el juez argentino quien debe
dictaminar si esa extradición es posible.
"Ahora nuestro deber será convencer al juez de que esta causa es improcedente. Comenzamos con la defensa y después será el magistrado quien decida si estamos en lo cierto o no", le dijo a Diario Popular Matías Morla. Es que desde Paraguay presionan para que se resuelva cuanto antes y por eso los abogados de Moria ya están trabajando en el tema. Morla considera que no correrá riesgo la libertad de la diva y afirmó: "Según tenemos entendido tanto yo como el doctor Stinfale la extradición de la señora Moria Casán es improcedente porque la causa por la que se la imputa está extinguida". Ese es el principal fundamento de la defensa y con esos argumentos irán ante el juez Salas para intentar tener un fallo favorable.
En Paraguay tomaron la decisión de la justicia casi como un caso cerrado y el comisario Silvio Escobar, jefe de la Interpol en Paraguay, habló en una radio guaraní e indicó que "Moria Casán, al acudir ante la justicia argentina, antes de la emisión de la orden de captura en nuestro país, posibilitó la aplicación de medidas alternativas". Si bien la diva logró dilatar el tema, Escobar consideró que "sigue dentro del proceso por desaparición de joyas". Ahora lo que esperan en Paraguay es que un juez federal decida si confirma la medida y una vez ratificada darle paso a Interpol para que proceda a la detención de Moria y su posterior remisión a Paraguay.
Moria siempre se mostró tranquila por la causa, lo cierto es que el próximo martes comienza un juicio determinante para su suerte. Más allá de las dilaciones, si el juez Salas termina confirmando la sentencia paraguaya no le quedará otra que viajar a tierras guaraníes donde quedará detenida. Claro que tanto Morla como Stinfale, sus abogados, están convencidos que nada de esto pasará y es una nueva movida mediática.i