En su tercera interpretación como especialista en salud mental, el actor vuelve al cine con La Valija de Benavídez, un policial atípico en el que despliega todas sus miserias

Quiero que canalice su frustración a través de un acto creativo. Este chico es despreciado por su entorno. La fama le va a llegar. ¿Por qué no transformar a Benavídez en un talento indiscutible? Está esperando su oportunidad", son las palabras de un psiquiatra en la piel de Jorge Marrale, quien paradójicamente no hace honor a su profesión en el film La Valija de Benavídez, que estrena este jueves.

Parece una frase de un típico trepador en el mundo del arte. Pero en la película de Laura Casabé (una adaptación del cuento de Samanta Schweblin, escritora argentina), coloca a un profesional de las conductas humanas en el plano de la manipulación de las mentes. No es lo que necesita el paciente, sino la ambición desmedida de un psiquiatra coleccionista de pinturas.

Es la tercera vez que Marrale interpreta en su carrera a un profesional de las conductas humanas: "Es la primera vez, sin embargo, que me toca hacer de un psiquiatra como una deformación poco saludable de la profesión. En los unitarios Vulnerables (El Trece, 1999/2000) e Historias de Diván (Telefé, 2013) interpreté a un psicólogo en sus cabales. En la Valija de Benavídez soy un psiquiatra que juega todas sus fichas con algo de esnobismo y se coloca como un ingeniero de la construcción de la mente humana sin una traza moral y ética".

Para Marrale la película se presenta como un "thriller maquiavélico y sociológico que retrata la manipulación en el mundo del arte. El psiquiatra junto al personaje de Norma Aleandro (una armadora de exposiciones de arte) van hilvanando esa vacuidad".

LEA MÁS:

      Embed
Bal a Laurita: Si probás con alguien antes que conmigo sos una estúpida

Fede volvió a cruzarse en vivo con su compañera del Bailando y volvió a manifestarle su amor... a su manera. Todo lo que le dijo, en esta nota

En los primeros minutos del film, según Marrale, el espectador al ver la galería de los cuatro personajes (el psiquiatra-Marrale, la curadora-Aleandro, Benavídez-pintor, Guillermo Pfening y su novia pintora también-Paula Brasca) se pregunta: "¿Quién es el alienado? Benavídez (un pintor en ascenso, una gran promesa) es un emergente y todo roza lo patológico. La única razón de ser, es la generación de un espacio mercantilista. Mi personaje se arroga la facultad a quién subir o bajar en el mundo del arte. Incluso si genera repulsión puede ser bueno. En los tiempos de hoy todo converge en un resultado económico".

Se supone que el mundo del arte y el de la medicina focalizado en tratar las conductas humanas prevalecen los valores morales y éticos. Pero en el film se los lleva a los extremos en disciplinas que apuntan a reflexionar sobre la condición humana: "Mi casa se convierte en una residencia para pintores dispuestos a ser manipulados. Como el psiquiatra conoce la psiquis de ellos al tratarlos como pacientes, le resulta más fácil el camino para convertirse en una especie de Gran Hermano de artistas, clientes y pacientes. Todos juegan el mismo juego y todo se convierte en una timba artística".

Una de las escenas más impactantes del film es cuando el psiquiatra construye y convierte en realidad el sueño de su paciente Benavídez. El le cuenta que sueña con un pasillo largo con puertas en los laterales sin cerraduras. El psiquiatra recrea esa situación y lo coloca en ese lugar, pero con los cuadros del padre de él (un exitoso pintor ya muerto) con quien mantuvo siempre una relación de competencia.

"Claramente hay una lucha personal y psicológica padre e hijo. Quiere vencer el fantasma de su padre. En esos pasillos que se enfrenta con las obras de su padre, Benavídez rompe con una imagen de sí mismo y esto lo ayuda a tener un plus de frustración que, según el psiquiatra que interpreto, puede llegar al acto creativo".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados