Uno de los actores con mayor trayectoria de Hollywood ahora se animó a interpretar al padre de Superman. Habla sobre su obsesión por el cuidado del planeta y sobre su desafío: ser director de una película de muy bajo presupuesto.
Kevin Costner, ganador del Oscar como actor, director y productor, construyó una carrera sólida, interpretando roles amigables, siendo un primer actor con un estilo estoico, sin mayor expresión y mejor utilizado en películas relacionadas con deportes. Costner tuvo su año de consagración en 1987 cuando estuvo presente en dos grandes películas en las que fue dirigido por Brian De Palma.

La primera fue Los Intocables, donde él hizo de Eliot Ness, opuesto a Robert De Niro, en el rol de Al Capone, y la segunda se trató de No hay Salida junto con Gene Hackman. Desde entonces no paró de hacer éxitos: Danza con Lobos, JFK y El Guardaespaldas, aunque con algunos vaivenes propios de alguien que sumó muchas películas y algunas terminaron siendo un fracaso como Waterworld.

Pero su figura nunca salió de la pantalla grande y llegó a filmar una película por año. Un actor inquieto, este año hizo otro éxito y esta vez en televisión donde fue multipremiado con la serie Hatfields & McCoys. A pesar de sufrir una serie de críticas y fracasos comerciales, Costner tiene una impresionante contribución a la cinematografía y con la frecuente comparación con íconos de las películas como Gary Cooper y Jimmy Stewart.

Su última participación fílmica es en El Hombre de Acero una nueva versión de Superman, donde hizo de padre del superhéroe. Este estreno sirvió para una charla con Diario Popular en pleno estudio de la Warner Brothers.

El Hombre de Acero es una película muy importante, de gran suceso en la taquilla y usted estuvo dispuesto para hacer un rol que interpreta en una pequeña parte. ¿Podría hablar de su decisión de hacer este rol? ¿Se divirtió?

-Vi la película hace poco tiempo por primera vez. Usualmente yo hago películas con caballos y campamentos, algo muy vinculado a la naturaleza. Esta vez no podía creer que cada toma una vez terminada la pelea continuase. Y que continuara y que otro edificio se derrumbara. Me maravillo la valentía de Zack (el director Zack Snyder). Estoy impresionado que tan lejos la industria fílmica ha llegado. Nada parece imposible para Zack. Y con el apoyo de la Warner Brothers nada es imposible. Entiendo que mi parte fue pequeña y posiblemente hace 25 años podría haber hecho de Superman. Lo dudo. No hubiera ido al gimnasio. No puedo lograr bajo ningún concepto que mi cabello haga lo que tenía que hacer en el film. Lo aprendí hace mucho tiempo en Los Intocables. Obviamente interpreté a Eliot Ness en aquella película y tuve a un lugarteniente, un policía común que normalmente es empleado por un actor de carácter. Y tenemos muchos y muy buenos actores de carácter. Pero en ese momento pusimos a Sean Connery en ese rol. Fue un rol pequeño y él gano el Oscar. Eso demuestra de manera terminante lo que le acabo de contar en el comienzo.

l ¿Es por eso que aceptó hacer de papá de Superman?


-Pienso que Zack es diferente a muchos directores. El no es el único que sabe de efectos especiales, pero él cree también que puede poner a actores en partes pequeñas que pueden llevar el momento. Es decir, tomar a los actores y darles pequeños papeles que luego terminarán siendo grandes interpretaciones. Para mí fue un gran cambio en el sentido de que ni siquiera leí el guión. Sentí que quería ver quién era Zack y el porqué de su fama. Hay algo muy bueno de su persona. No quiero decir que tiene entusiasmo porque eso suena como alguien que fuera un chico, o que lo muestren que no son grandes pensadores. Es nada de eso. Pienso que es un hombre realmente de una cualidad noble.

Usted se hizo muy famoso por JFK, la película que retrató el asesinato del ex presidente Kennedy. Hoy, a veinte años de aquel estreno: ¿cree que hubo asesinato o cree en la teoría de la conspiración?


-Creo que fue una conspiración. Algunas veces todos sabemos que algo esta por pasar y no hacemos nada al respecto. Si usted estuvo en la escuela secundaria y se enteró de que iba a haber una pelea y que se irían a pelear en determinado lugar, pareciera que los maestros no sabían nada al respecto, pero todos los demás sabían que iba a pasar. Pienso que John Kennedy a través de su padre, Joseph Kennedy, obtuvo muchos enemigos muy poderosos. CIA, FBI, el jefe del Teamster Union (Sindicato de Camioneros: Jimmy Hoffa). Había varias personas muy poderosas. Yo creo que ellos lo sabían. No creo que necesariamente lo planearon. Pero sí creo que ellos sabían que iba a pasar, y hasta cierto punto se sentían muy mal y celosos de él, se quedaron sentados y pensaron, que pase lo que tenga que pasar. Así que fue muy fácil para ellos decir, nosotros no matamos a John. Ese es mi pensamiento. Ahora creo que usted pensará: "¡Kevin está loco!", pero...

¿Cree o no en el destino?

-Sí, yo creo en el destino. Pero creo que usted se tiene que levantar a la mañana e ir a trabajar para lograrlo. Usted bien sabe que el destino no vendrá a la puerta de su casa. Sabe que todos nosotros estamos trabajando para un mejor destino. Seguro que su vida es algo más que el periodismo. Y cualquiera que sea su destino, usted tiene que levantarse todos los días y enfrentar al mundo de alguna forma. No es por la magia que pasa todo el tiempo. Es importante recordar que yo interpreté a un labriego. En lo que a mí respecta, ¿qué es lo que podría cambiar? Todavía trabajo en cosas alrededor del mundo por los océanos, sobre el petróleo y todas esas cosas. Me voy a Brasil muy pronto. Mi hija trabaja conmigo y durante dos años hemos trabajado con ese gobierno, y creo que ellos serán los primeros que realmente harán lo que nosotros pensamos que se debe hacer cuando ocurren los derramamientos de petróleo y cómo las aguas deben ser preservadas. Nunca me he dado por vencido. Alguien podrá advertirme sobre mi destino, pero he trabajado en esto durante los últimos 25 años. Y puse mi propio dinero en esto. Si alguno mira para atrás en forma romántica y dice que ése fue el destino y que eso iba a pasar. No es verdad. Ahora mi hija está viajando allá y hablando portugués. Seguimos defendiendo lo que pensamos.i
 
Una vida plena
Se casó en 1978 con Cindy Silva y tuvo tres hijos. El cuarto lo tuvo en 1996 con una periodista. En 2000 conoció a Christine Baumgartner, con quien tuvo tres hijos más.

Existencia apasionante
Nació el 18 de enero de 1955 en Los Angeles, California. En 1974 debutó en el cine en Sizzle Beach USA, estrenada en 1986. Cuatro años más tarde comienza a recorrer el camino de la actuación en teatro y hace obras para la comunidad. Pero en 1982 de estrena su primera película Night Shift.

El salto a la fama
En 1987 se produce su primera gran aparición en la pantalla grande. Interpreta a Eliot Ness en el film Los Intocables, dirigido por Brian De Palma. La película generó ganancias por 76 millones de dólares, algo poco común para la época. Ese mismo año estrena No hay Salida, otro de los films más que interesantes de Costner. Ya en 1990 debuta como productor y actúa en La Venganza junto con Anthony Quinn y Madeleine Stowe.

Director y actor
En 1990 Kevin debuta como director y triunfa con Danza con Lobos, en donde también es actor y productor. La película se transformó en uno de los sucesos más importantes del cine, no sólo por la repercusión que tuvo entre los espectadores, sino también por los premios que recibió por la crítica. Obtiene 7 Oscar incluyendo al Mejor Director y a la Mejor Película. Sin embargo Costner se queda con las ganas y no consigue el premio como mejor actor. Fueron años muy buenos para él: en 1991 hizo el papel protagónico en Robin Hood. Pero sin dudas la gran apuesta de ese año fue JKF. En esa película hace de Jim Garrison, Fiscal General, y fue dirigido por Oliver Stone. Recibe nominación al Golden Globe al mejor actor. Esa película ganó dos Oscar y fue estrenada en 30 países diferentes. Dos años después vuelve a un papel principal en Un Mundo Perfecto, dirigido por Clint Eastwood.

Un traspié

Luego del comienzo de la década del noventa a puro éxito, Kevin Costner sufre uno de los fracasos más tremendos del cine norteamericano. En 1995 es el actor principal de hombre-anfibio en Waterworld y fue también productor. Fue la película más costosa en la historia de Hollywood: 175 millones de dólares y fracaso en las boleterías. Además la obra tenía un muy buen cuidado escenográfico. Kevin intentó salir rápido de ese fracaso, pero dos años después otra vez la crisis lo golpeó. En 1997 dirige El Cartero, su segundo fracaso financiero. Según algunas estimaciones, la película perdió algo más de 60 millones.

Vuelve el éxito
Ya en la década del 2000 Kevin Costner retoma su senda triunfal. Dicen por Ahí fue una película simple, pero que le sirvió para retomar el éxito antes alcanzado. La película cumplió las expectativas de taquilla y dio ganancias más que aceptables. Pero en 2012 y lo que va de este año son sin dudas los puntales de una nueva etapa. El año pasado lanzó Hatfields & McCoys, una serie que batió los records de pago por ver para una retransmisión no deportiva en USA. Por esa participación ganó numerosos premios. Este año ya estrenó Superman, donde si bien tiene un pequeño papel la película es un éxito a nivel mundial, y ya tiene cuatro películas en proceso.

"Estoy pensando hacer una película con 9 millones de dólares"
Kevin tiene una trayectoria inmensa, sus películas son tan taquilleras como polémicas. Las productoras han invertido millones en cada uno de sus films, sin embargo hoy Costner está en la búsqueda de un nuevo desafío. Su vida artística se enfrenta a la dirección pero de manera diferente a aquellas grandes producciones en las que él se vio enrolado. Sin dudas un desafío más que interesante y que puede cambiar la manera de hacer cine. Claro que teniendo en cuenta algún que otro fracaso de Costner, habrá que esperar el resultado final de una nueva incursión del actor en la dirección cinematográfica.

Sé que tiene un nuevo proyecto en mente: ¿Puede comentar algo al respecto?
-Quiero hacer una película pequeña en New Orleans. El costo es de 9 millones de dólares. Y todos (los inversores) me dicen: "Oh!, ¿Cómo vamos hacer para que este proyecto ande bien? No hay nada que interese al público extranjero". Les contesto que en los otros países les interesará, que a la gente les gustará también esta película. Es una producción que trata con el racismo. No quiero hablar necesariamente sobre eso, pero no puedo evitar hablar respecto a una película tan dura para la que estoy financiando yo mismo, versus esta otra película. Hoy es el momento de Superman, pero ya llegará el momento de poder desarrollar este proyecto. No hay película que haya comenzado a filmarse sin que la gente (los financistas) pregunten, y en realidad no se hacen muchas películas, porque ellos no sienten que el público las irá a ver. Siempre les contesto: "Ustedes están equivocados", y les repito que están equivocados. Pero así es la vida, no puedo gritar para siempre contra el viento (risas).

Gracias por su lucha por las películas independientes.

-Ellos son como una gigantesca roca tratando de empujarla cuesta arriba. ¡Sé que puede haber no interés foráneo! Posiblemente lo obtenga (risas). Así que es divertido. Es duro.




 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados